FESTIVAL FILARMÓNICO
JUVENIL 2020

La Fundación Pradier – Redes Culturales realizará la cuarta edición del Festival Filarmónico Juvenil en el marco de la Bienal del Chaco.

 

El Festival Filarmónico Juvenil busca promover la educación musical integral de jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas a través del perfeccionamiento en música instrumental y la capacitación en disciplinas afines, favoreciendo así el acceso al arte como herramienta para la promoción de derechos, el desarrollo social y cultural.

 

Durante una semana se desarrollarán talleres de capacitación, ensayos y conciertos públicos con la participación de jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas seleccionados a partir de una convocatoria abierta dirigida a intérpretes de instrumentos de cuerdas, vientos y percusión.

 

Las actividades de Festival son de Formación Musical intensiva y consisten en Talleres y Clases Magistrales para más de 120 jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas seleccionados a partir de una convocatoria abierta provenientes de varias regiones de Argentina y Latinoamérica.

 

En esta edición se realizaran Jornadas y Conferencias públicas en relación a las experiencias de AMPOS (Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas de España) Titulada: “AMPOS, un modelo de auto-organización para Músicos de Orquestas Sinfónicas” y de CIEM (Congreso Internacional sobre Enfermedades de los Músicos) Titulada: CIEM, Salud laboral de los Músicos en Orquestas Sinfónicas, La importancia de compartir para avanzar. La importancia de tu salud para liberar tu potencial como músico.

 

Al término de las actividades del Festival y en el marco de la Bienal del Chaco 2020 se presentarán dos Conciertos públicos: el Viernes 17 de julio en la ciudad Resistencia, Chaco en el Domo del Centenario, Auditorio Oficial de la Bienal y en la ciudad Corrientes, el 18 de julio, en el Teatro Vera de la misma Ciudad.

Las capacitaciones estarán a cargo
de destacados músicos convocados de:

España (Orquesta Sinfónica del Principado de
Asturias, Real Filarmónica de Sevilla, Nacional de
Cataluña y Andorra).

Estados Unidos (Orquesta Sinfónica de
Washington)

Alemania (Orquestas Académica de la UNA)

Argentina (Universidad Nacional de las Artes y del
Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires)

La Dirección Orquestal estará a cargo de:

Rodrigo Javier González Jacob (Argentina)

José Trigueros de la Orquesta Sinfónica de Galicia
(España)

Sobre la Fundación Pradier – Redes Culturales:

Organización sin fines de lucro creada en 2012 con el propósito de ampliar y profundizar las acciones de promoción socioeducativa a través de la música, desarrolladas por César Enrique Pradier, su presidente, a partir de los conciertos pedagógicos que realizó en Chaco en 2007. El nombre de la Fundación recupera la figura de Don Pedro Andrés Pradier, su abuelo paterno, fundador de la primera Escuela de Tres Isletas.

 

Promueve la protección de los derechos y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, fomentando sus potencialidades creativas y mejores niveles de

inclusión en el Chaco y otras regiones del país, a través de estrategias socioeducativas, culturales y productivas asociadas, potenciando las capacidades existentes en cada zona. A su vez, busca generar un sistema de intercambio a partir la formación musical y cultural con la participación de músicos y artistas de Argentina y del mundo.

 

Desde el inicio de las actividades, más de 1000 niños y jóvenes han participado de los programas de formación en instrumentos, gestión cultural, perfeccionamiento musical y conciertos pedagógicos, entre otros.

Facebook: /fundacionpradier

Instagram: @fpredesculturales

Contacto: CesarPradier (15.5332.9939)