Lenguaje

Bienal 2018: más de 650.000 visitantes y la calidad de un acontecimiento cultural único

Bienal 2018: más de 650.000 visitantes y la calidad de un acontecimiento cultural único

El Comité Organizador de la Bienal Internacional de Escultura “Identidad en Movimiento” presentó el balance del hito cultural que se desarrolló 14 al 21 de julio bajo el lema “Identidad en Movimiento” con la interrelación de más de 650.000 personas.

Fabriciano, presidente de la Fundación Urunday, expuso, acompañado por Héctor Bernabé, Gaspar García Daponte, referente del área de relaciones institucionales de la fundación y el intendente Jorge Capitanich, y destacó: “cumplimos 30 años de fe, trabajo y voluntades compartidas”.

“Cuando hablamos de trabajo y voluntades, nos referimos a todos los colaboradores incondicionales de esta fundación y de los concursos escultóricos, desde sus comienzos. Es un orgullo para nosotros, los chaqueños, haber construido un acontecimiento que tiene reconocimiento en la escena escultórica mundial, y que se ha convertido en una auténtica fiesta cultural y popular” detalló el alma mater de los certámenes.

Fabriciano felicitó “a todos los artistas de todas las disciplinas que participaron de esta manifestación que se ha convertido en marca del Chaco; a nuestros mecenas y al consejo provincial del mecenazgo, pilares fundamentales de la Bienal, que mediante la ley provincial de fomento a las actividades culturales, hacen posible este proyecto; a los sponsors, expositores, proveedores, artesanos e integrantes de las instituciones públicas y privadas que trabajaron para que esta bienal sea la mejor de todas”.

También reconoció la labor de los equipos del municipio y del Gobierno, a los trabajadores de la Fundación Urunday, “que son nuestra familia vinculada por el trabajo y el afecto. A los voluntarios y gracias infinitas al pueblo del Chaco por ofrecer lo mejor de sí en cada Bienal”.

Un párrafo aparte tuvo el agradecimiento “a los medios de prensa locales” y destacó la exposición en medios nacionales e internacionales que reflejaron “esta Bienal que no durmió”.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Gaspar García Daponte hizo el balance detallando “es un privilegio que 650.000 personas hayan disfrutado de un acontecimiento sin precedentes con un exponencial crecimiento en superficie y en cúmulo de actividades artísticas, culturales, comerciales, productivas e industriales conjugándose” y comparó a la Rural con 122.000 metros cuadrados y un evento ligado a la cultura y la escultura que superó los 100.000 metros cuadrados ocupados.

“El patrimonio escultórico se va enriqueciendo con un valor patrimonial y cultural muy importante. Estamos hablando de casi medio millón de dólares en obras que consolidan el patrimonio escultórico a las 637 ya emplazadas” lo que permite “mayores expectativas para que el año que viene podamos hacer la presentación formal ante la Unesco, de la postulación como Patrimonio de la Humanidad a través de sus tres ejes: el registro del patrimonio escultórico, su conservación y la conexión de ese patrimonio con la comunidad. Tenemos indicadores de sobra para que sea una postulación sólida.”

Bernabé: “Cada área de Cultura tuvo responsabilidad en el servicio”

Así lo destacó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, a la hora de evaluar los trabajos realizados en la Bienal. Con el claro objetivo de coordinación y ejecución que lleva adelante el gobierno provincial, cada ministerio desplegó sus potencialidades en los diferentes stands.

En este sentido, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé destacó el aporte de cada área, detallando el trabajo en conjunto realizado con el objetivo de difundir las actividades que impulsa el gobierno provincial.

“Cada actividad realizada en los stands fue muy bien recibida por el público”, destacó Bernabé y subrayó que “eso posiciona al gobierno como ente capaz de integrar todos sus organismos y ponerlo en función con su comunidad”.

“Entre los aspectos más destacados estuvieron las ventas de libros, a participación del coro qom y la exposición de espacios de los pueblos originarios en el Centro de Convenciones”, destacó el titular de la cartera cultural.

Otro de los espacios destacados en esta Bienal fue el anfiteatro, que reunió bandas folclóricas y rockeras durante cinco noches seguidas.

“Para toda esta puesta en escena y poder desplegar lo mejor que tiene nuestro Chaco a cada visitante, el Instituto de Cultura contó con el esfuerzo de cada trabajador que lo conforma, desde las diferentes áreas”, señaló Héctor Bernabé, quien detalló: “desde el personal de los museos con la presentación de juegos, pasando por las actividades artísticas con cada uno de los espacios culturales, hasta llegar a los cuerpos artísticos. Cada uno supo manejar a la perfección su entrega de responsabilidad de servicio”.

“Estamos preparados para recibir las bienales que queramos, no sólo evaluando el nivel artístico sino abarcando todos los rubros, desde el comercio, la hotelería, la gastronomía, el turismo. Todo esto tiene que ver con la producción de una provincia en marcha y pujante, la cual se supo reflejar en la Bienal; un producto del esfuerzo y la unión de todos los chaqueños”, concluyó el funcionario.

Capitanich: “Tuvo un efecto multiplicador impresionante”

“Lo primero que hay que decir es que la bienal tuvo un efecto multiplicador impresionante; nos hace sentir muy orgullosos de ser chaqueños”, aseguró Capitanich, quien además resaltó también los distintos indicadores presentados respecto a cantidad de visitantes, artistas participantes, expositores y propuestas artísticas complementarias al certamen escultórico.

“Son tres puntos clave los que debemos remarcar: la sinergia público-privada; la creatividad y la perseverancia”, subrayó.

En ese sentido, marcó la importancia de la relación entre los sectores público y privado que permite generar las condiciones de infraestructura y financiamiento para la realización del evento.

Y, además, destacó la creatividad tanto artística como organizativa que posee la Fundación Urunday al igual que la perseverancia demostrada por sus integrantes a lo largo de las últimas tres décadas.

“El arte, una vez más, superó cualquier barrera idiomática o cultural posible; el arte transforma la vida de las personas y de nuestra comunidad”, agregó el intendente.

“La bienal ha sido una nueva muestra de diversidad cultural y de un efecto multiplicador extraordinario en todo aspecto; nos hace sentir orgullosos de ser chaqueños”, insistió.

 

Fuente: http://www.diarionorte.com