Lenguaje

Con una obra de Francisco Martire, Resistencia llega a las 589 esculturas

Con una obra de Francisco Martire, Resistencia llega a las 589 esculturas

“El Gemido de un Fuelle” fue emplazada en la ciudad de Resistencia en la Av. Sarmiento y Paraguay, la obra de  Martire lleva el número 589 del patrimonio escultórico de la ciudad.

“El Gemido de un Fuelle”  la escultura de cemento que donara la familia del autor de manera póstuma a la Fundación Urunday tiene historia y la relata el maestro Fabriciano: “Cuando fallece Francisco Mártire, su viuda decide donar cuatro esculturas que estaban en el taller del artista.

Las obras seleccionadas  fueron cuatro músicos ejecutando diferentes instrumentos: Una guitarra, un violín y dos bandoneones. La guitarra, el violín y un  bandoneón fueron emplazados en la Av. Sarmiento del 100 al 200. No así el segundo bandoneón porque, según indicaciones del maestro del tango el sr. Fernando Cassiet,  en un cuarteto de tango, puede repetirse cualquier instrumento menos el bandoneón y quedo un bandoneón en los talleres de la Fundación Urunday esperando encontrar su lugar en la ciudad, hasta que el momento llego, cuando la Municipalidad de Resistencia solicita la donación de una escultura para ser emplazada en la intersección de las avenidas Sarmiento y Paraguay, se pensó en la cuarta escultura de Francisco Martire que ya tenía dos nombres sugeridos por el mismo Cassiet meses atrás “El gemir de un fuelle o El gemido de un fuelle” es por eso que nuevamente recurrimos a otro colaborador  y corrector inagotable como lo es Don Aledo para que, él fuera quien decidiera el mejor nombre para la escultura. Meloni indicó que ambos nombres estaban correctos pero que se inclinaba por la segunda opción. Es así entonces que la escultura nº 589 se llamará “El Gemido de un Fuelle”.  Sostuvo el escultor.