Lenguaje

Emotivo homenaje a Fabriciano: “Fue un gran alfabetizador cultural y artístico”

Emotivo homenaje a Fabriciano: “Fue un gran alfabetizador cultural y artístico”

El escritor y periodista Marcelo Nieto y el Presidente del Instituto de Cultura del Chaco Francisco “Tete” Romero presentaron el libro biográfico “Fabriciano un Hombre Probo”  en el marco de un emotivo homenaje a Fabriciano Gómez, en la Feria del Libro que se lleva a cabo en el Domo del Centenario.

En homenaje al reconocido artista, el presidente del Instituto de Cultural, desde el Domo del Centenario dialogó con N9 Federal para recordar un poco de la historia de Fabriciano Gómez, comentar sobre  la obra literaria “Fabriciano un Hombre Probo”  que destaca la trayectoria del escultor.

“En una Feria del Libro que, tiene plataforma virtual y realidad presencial, estamos presentando un libro que el propio Fabriciano soñó como modo de conocerlo para aquellos que no lo conocían”. El libro autobiográfico, “Fabriciano un Hombre Probo” está constituido por “sus obras y sus sueños”, alegó Francisco “Tete” Romero.

El libro se presentó  en el marco de un sentido y emotivo homenaje “lo vamos a presentar con un homenaje de parte de nuestro ballet de danzas contemporánea” asimismo resaltó: “Terminada la parte formal haremos la presentación con  el periodista y escritor Marcelo Nieto”, comentó.

 

“Fabriciano pensó el arte interviniendo en el espacio público y modificando la cultura de la ciudadanía”

 

De manera particular y reflexiva el presidente del Instituto de Cultura alegó que, “es el mejor homenaje para un hombre que creó a partir del arte, del arte público, de su Museo a cielo abierto un Resistencia diferente que es conocida a nivel internacional” y que, “la soñó  Patrimonio Mundial de la Humanidad”. “Tete” Romero recordó que Fabriciano “gestionó hasta sus últimos días para que la Unesco se lo reconociera”.

De manera particular, el presidente del Instituto de Cultura sentenció el gran trabajo artístico del escultor, “quien pensó el arte interviniendo en el espacio público y modificando la cultura de la ciudadanía”, en ese contexto recordó que la comunidad siempre lo acompañó “la ciudadanía participaba y por ello, hoy  tenemos casi 700 esculturas que son cuidadas por todos y todas” alegó frente a las cámaras de N9 Federal.

 

“Fabriciano nos espera en cada esquina  y en cada escultura”

 

Consultado por el nombre del libro, Francisco Romero explicó: “¿por qué es un hombre Probo?, porque lo que el soñó para la ciudad. La ciudad se apropio de ese patrimonio que hoy es de todos y que dejó de ser solamente de  Fabriciano porque él así lo pensó” y continuó “nos legó no solamente lo que hizo sino lo que seguirá siendo”.

En esas líneas recordó “cuando comience la Bienal 2022 , Fabriciano estará, su imagen estará, cuando se inaugure cada una de sus esculturas, nos remitiremos a Fabriciano, cuando alguien lea este libro y abra las primeras páginas él estará. Ya que “Fabriciano nos espera en cada esquina  y en cada escultura”.

 

 “Fabriciano fue gran alfabetizador cultural y artístico de Resistencia”

 

De modo reflexivo el presidente del Instituto de Cultura señaló que hay artistas que consagran  y tienen una carrera  brillante a nivel individual pero hay otros que construyen un sujeto colectivo que crece en la medida que crece el artista y “ese fue  Fabriciano, un gran alfabetizador cultural y artístico de Resistencia”.

Para finalizar, el presidente del Instituto de Cultura explicó que, “hay tres términos para definir a Fabriciano,  imprescindible , inolvidable e iluminador”.

 

“Fabriciano el Hombre Probo”

El escritor y periodista Nieto Marcelo, recalcó: “Fue un momento muy emocional, estaban los amigos, colegas y la gente que quería a Fabriciano”, en este caso en particular, “hoy lo evocamos a él para presentar un libro que no había salido a la luz, “Fabriciano un Hombre Probo.

De manera particular el escritor recordó que, “tuve injerencia porque hice el texto de libro que está ricamente fotografiado”.

Muy emotivo, el escritor comentó como fue el proceso de creación de la obra, “ era en el invierno del 2008 donde iba a su casa todos los domingos y él me constaba sus historias y sus recuerdos en su diversa vida”.

El libro fue editado, pero no había conocido la luz, pero “ a un mes de su partido, nos resultó muy oportuno”.  Hemos podidos dialogar sobre los nuevos paradigmas del presente, ” que esos hombres y mujeres que caminan entre nosotros muchos de ellos son seres vitales, los que conocíamos como próceres de antaño y que posibilitan”.

“Más allá de su arte, la importancia  de Fabriciano radica en haber  dado al Chaco la identidad del Arte”.