Lenguaje

Esculturas: sin Bienal 2020, las familias sostuvieron este espacio cultural

Esculturas: sin Bienal 2020, las familias sostuvieron este espacio cultural

El presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, consideró: “Este año fueron las familias las que realizaron el original ejercicio de gestar una obra artística. Estuvieron cuidando por esta vez  el lugar vacante de los escultores del mundo”.

La pandemia de covid-19 impidió la realización de la edición 2020 de la Bienal del Chaco, pero en su lugar la Fundación Urunday llamó a los aficionados a sostener la muestra a través de un concurso para familias que gustan de la escultura. En las últimas horas se dieron a conocer los nombres de los ganadores tanto en categoría virtual como presencial.

Finalizó el “Concurso para familias aficionadas a la escultura”, organizado por el Comité de la Bienal del Chaco. Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday (organizadora de la actividad) dijo: “En este 2020 la bienal del Chaco no manifestó su magia, fue imposible que se lleguen los artistas, porque cerraron las fronteras mundiales. Imposible provocar la fiesta multitudinaria del pueblo cuando la distancia social exige límites estrictos. Sin embargo, fueron las familias las que realizaron el original ejercicio de gestar una obra artística; estuvieron cuidando por esta vez el espacio, el lugar vacante de los escultores del mundo”.

Los equipos debían estar formados por dos o más miembros del grupo familiar y tener un capitán; era condición necesaria que todos los integrantes convivieran en el mismo domicilio.

El jurado estuvo compuesto por Yamila Cartannilica, Oscar de Bueno y Juan Pablo Marturano, quienes destacaron: “Celebramos esta convocatoria de la bienal del Chaco para que la comunidad de Resistencia se exprese a través del arte de la escultura, lo cual constituye un testimonio de esperanza, por cierto, tan necesario en estos tiempos de pandemia.

Cada familia con su mirada personal, su identidad, sus sueños, desarrollaron formas escultóricas vinculadas a un tema esencial, en un proyecto superador y de inclusión para toda una comunidad”.

“El arte siempre estará presente en todos los procesos sociales y culturales. El arte es, en este momento de crisis por la pandemia, el lugar donde nos podemos ‘anclar’ para fortalecernos, seguir creciendo y aprendiendo. El arte siempre nos invitará a contagiar esperanza”, consideraron desde la fundación.

Ganadores

Categoría virtual

l 1° Premio: familia Mambrin – Título: “El color de la esperanza en la ciudad de las esculturas”.

l 2° Premio: familia Cura – Título: “Natucura”.

Categoría presencial

l 1° Premio: familia Vargas Gomez – Título: “Un hueco puede ser una ventana” .

l 2° Premio: familia Rosciani – Título: “El camino de la naturaleza viva”.

l 3° Premio: familia Zeniquel – Título: “Nacer Incesante”.

l 1ª Mención: familia Arce González – Título: “Todos sentimos”.

l 2ª Mención: familia Ruiz – Título: “Triunfando y elevándonos”.

(VAE)

 

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2020-12-4-1-0-0-esculturas-sin-bienal-2020-las-familias-sostuvieron-este-espacio-cultural