Lenguaje

Fabriciano Gómez: “Ya están los lugares para emplazar las 13 esculturas de la Bienal”

Fabriciano Gómez: “Ya están los lugares para emplazar las 13 esculturas de la Bienal”

Así lo confirmó a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD el titular de la Fundación Urunday, mencionando la visita de Nora, esposa del recientemente fallecido paisajista Pradial Gutiérrez, como vocera de esa novedad. Los vecinos podrán plantear por nota su deseo de contar con una obra frente a sus domicilios. Pidió cuidarlas, porque el personal de Restauración es insuficiente, y mencionó la posibilidad de que la UNESCO declare a la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fabriciano comenzó su contacto con estos medios de comunicación agradeciendo el acompañamiento al trabajo de la Fundación.  “Ustedes siempre están, no solamente durante los 10 días de la Bienal. Eso es importante para que la gente sepa que la cultura sigue en movimiento”.

Sobre el comienzo del proceso de emplazamiento de las esculturas realizadas durante el encuentro de esculturas 2018, Fabriciano dijo que “aprovechando que trajimos a Nora, la esposa de Pradial Gutiérrez,  fue importante la reunión que tuvimos con el intendente Capitanich, porque es para reafirmar todo lo que se viene proyectando hace 30 años”

“Creo que el espacio está bajo la protección del municipio de la ciudad de Resistencia. Entonces trabajar en conjunto es mucho más fácil, más previsible. Y justamente ayer miércoles, uno de los puntos que se ha aprobado, es el ordenamiento y emplazamiento de las esculturas en la ciudad”

Consideró que “vos vecino, por más que te guste el Pato Donald, Mickey o el pombero, no podes ponerlos en la vereda. Sí podes hacerlo en el interior de la línea municipal, que es el terreno que te pertenece. Esas cosas son importantes, porque estamos trabajando con miras al proyecto de que, en algún momento, la UNESCO venga, vea lo que tenemos en la ciudad, para que sea declarada patrimonio cultural de la humanidad. No es poca cosa”

“Es un trabajo intenso. Ya estamos trabajando en ese predio maravilloso de la naturaleza, del deporte y la cultura. El Parque 2 de Febrero es ícono y necesitamos trabajar hoy para disfrutar mañana”, mencionó.

Aclaró Fabriciano que “Si algún vecino quiere emplazar una escultura, tiene que hacer una nota a esta futura comisión en la que empezamos a trabajar hoy, para mostrar la fotografía, los antecedentes”.

Como posibles lugares, dijo que “tenemos los parterres, como este maravilloso de la avenida Avalos y otros”.

“Nora Gutiérrez, la arquitecta, decía…no nos damos cuenta del humedal que tenemos. Había sido que por la UNESCO, esta región de la Argentina, ya está denominada como Código Ramsar. Eso ya es tener el pié del organismo en esta zona. Queda en nosotros poder darle forma”.

En cuanto a las obras, hizo saber que “Ya Nora nos vino a dejar el lugar de las 13 esculturas a emplazar”.

Sobre el mantenimiento de las obras de arte, acotó que “esto es patrimonio de todos. Espero que lo tomen así. No es del municipio, ni de la Fundación, ni del gobierno. Una vez que están emplazadas en la calle nos pertenecen a todos. Tenemos que cuidarlas”.

No obstante, recordó que “hay un Departamento de Restauración, pero es muy poca la cantidad de personas. Hay que especializarlas. A veces una escultura lleva meses. Hay que sacarles con bisturí, con líquidos especiales lo malo. Pero ya tenemos más de 600 esculturas en la ciudad”, y vaticinó que “probablemente pueda llegar a las 1.000 y estar en la inauguración”.

Por último, se refirió también a los certámenes de Castelli, al apoyo oficial, de la gente, el comercio, “para que tenga el éxito que corresponde”, asegurando que se consolidará en el futuro este concurso en el interior provincial.

Fuente: CIUDAD TV y RADIO CIUDAD