Lenguaje

Gabriela Baldomar, a cargo del 5º módulo de la Diplomatura en Conservación y Restauración – “Trabajar con Arte Contemporáneo implica otra clase de desafíos”

Gabriela Baldomar, a cargo del 5º módulo de la Diplomatura en Conservación y Restauración – “Trabajar con Arte Contemporáneo implica otra clase de desafíos”

Gabriela Baldomar es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Actualmente se encuentra terminando su Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional en la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), Buenos Aires. Estuvo a cargo del quinto módulo de la Diplomatura en Conservación y Restauración, que en esta oportunidad se enfocó en la conservación y restauración de arte contemporáneo.

“El objetivo del a clase fue presentar una visión de la problemática que plantea la conservación de arte contemporáneo; proveer de nuevas herramientas como estrategia de preservación de obras contemporáneas al formar parte de una colección; y referenciar proyectos de investigación enfocados en la preservación de arte contemporáneo”. indico

“Este módulo fue una primera instancia al acercamiento de esta problemática puntual. Lo primero que hicimos fue tomar conciencia de lo que implica conservar arte contemporáneo, cuáles son los desafíos, y cuál es la complejidad.  Porque aquí no solo debemos pensar en la materialidad, sino también en aquellos aspectos que tienen que ver con obras más complejas, relacionadas con el sonido, las sensaciones, experiencias en el espacio, y otras más vinculadas al sentido y la intencionalidad del artista”, explicó. “Retomando el aspecto material, tenemos que tener en cuenta que también hay nuevos materiales que se ven involucrados en el arte contemporáneo, como por ejemplo los materiales industriales, que tienen una problemática diferente al óleo del arte más convencional.”

“Incluso tuvimos la oportunidad de hacer una experiencia práctica en el Museo de Arte, donde los alumnos pudieron tomar contacto con obras complejas y trabajar en su documentación, registrando de forma organizada y precisa las partes de las obras y lo que implica guardarlas, porque muchas veces no se las guarda del mismo modo en que se las exhibe porque hay que desarmarlas, y es aquí cuando la documentación es fundamental para posibilitar la reinstalación de estas obras”, añadió.

“Celebro que dos instituciones como son la Fundación Urunday y la Fadycc se hayan unido para crear esta Diplomatura: son el complemento justo, los recursos que brinda la Fundación para que esta capacitación tenga un marco de profesionalidad y de validez que ofrece la universidad. También me parece importante que se la esté llevando a cabo en Resistencia, como una manera de descentralizar Buenos Aires y permitirles a los alumnos que se capaciten en una provincia con profesores que vienen de otros lugares”, finalizó.