Lenguaje

Inicia el Encuentro de Aficionados a las Esculturas, con el fin de “ocupar el espacio de la Bienal y representar este momento”

Inicia el Encuentro de Aficionados a las Esculturas, con el fin de “ocupar el espacio de la Bienal y representar este momento”

Este viernes por la mañana se inauguró en el predio de la Bienal el Encuentro de Aficionados a las Esculturas “Esperanza”, que se realiza en Resistencia los días 27, 28 y 29 de noviembre, con un concurso de familias y actividades artísticas.

El evento fue lanzado el mes pasado por el gobernador Jorge Capitanich, la presidente del Instituto de Cultura, Mariela Quirós y el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez. La iniciativa busca “mantener vivo el espíritu de Resistencia como capital nacional de las esculturas, a pesar de haber tenido que suspender la Bienal luego de 30 años ininterrumpidos”.

En contacto con Diario Chaco, Fabriciano Gómez informó que el concurso es virtual y las familias que participan deberán enviar, el domingo, fotografías de cuatro esculturas por grupo familiar. Luego, un jurado de Buenos Aires seleccionarán las obras para luego premiarlas. “Todos los que se inscribieron van a trabajar desde sus casas”, remarcó.

En forma paralela se realiza una obra de metal de 6 metros, a cargo de Fabriciano, en el espacio donde trabajan los escultores internacionales: “El objetivo del comité organizador es ocupar el espacio de la Bienal con familias y con una escultura representando este momento que estamos transitando”.

A las 18:30 de hoy actuará el Ballet Ferrazzano. “Seguido, se cantará con los presentes (que no tienen que ser muchos por el distanciamiento) el Himno a la Alegría de Beethoven por los 250 años”, explicó sobre el programa del encuentro. Las actividades continuarán el sábado, con la intervención del solista Custodio Bustamante, y el domingo, que cerrará con la Orquesta de Música Popular Municipal.

Fabriciano Gómez comentó que el nombre fue por puesto porque “el arte trae una propuesta esperanzadora” en alusión al contexto de pandemia, y consideró que “servirá como excusa para cumplir el rito de la bienal”.

“Si bien este año la Bienal de Chaco no manifestó su magia, 20 familias chaqueñas ocuparán el lugar donde tantos años estuvieron los escultores del mundo, y podrán realizar el ejercicio de gestar una obra artística. Estarán cuidando el espacio de los artistas, recordando que acá en Resistencia, como si fuera un templo, se sintetiza la hermandad y la diversidad de culturas”, expresó.

El evento es organizado por el comité organizador de la Bienal del Chaco, integrado por la fundación Urunday y el Gobierno provincial, que seleccionará a 20 familias del Gran Resistencia para realizar sus trabajos presencialmente en el predio de las bienales. Los tres primeros lugares recibirán como premio una obra del reconocido escultor Fabriciano Gómez.

“Seguiremos por la senda de crear el acervo cultural identitario chaqueño, un faro de inspiración de identidad cultural que trasciende las propias fronteras”, había declarado el gobernador.

EL CONCURSO

Las familias interesadas en participar tuvieron tiempo de inscribirse hasta el 10 de noviembre mediante el formulario publicado en www.bienadelchaco.org. Los equipos deben estar formados por dos o más miembros del grupo familiar.

Ya iniciado el encuentro, los horarios de trabajo serán: viernes, de 11 a 13 y de 16 a 20; sábado de 8.30 a 12 y de 14.30 a 20; y el domingo de 9 a 12.30 y de 14.30 a 17. Se les proveerá una superficie de 16 metros cuadrados con carpas de 3 por 3 metros y su respectiva plataforma de madera en espacios a cielo abierto. El equipo deberá llevar sus herramientas y materiales.

El equipo que termine antes de tiempo designará a uno de los integrantes para que permanezca en el lugar hasta que finalice el encuentro. Cada participante deberá contar con cobertura médica.

El tema del certamen es la “Esperanza”. Las medidas de la obra deberán ser de hasta un metro cuadrado de base por dos metros de altura. Los materiales sugeridos son cajas de cartón, botellas plásticas, telas y cualquier otro material residual o para descartar que tengan disponible. Por seguridad, no se recomienda el uso de vidrio y metales.

El primer premio será una escultura de Fabriciano de 50 centímetros, el segundo una de 40 y el tercero una de 30. Todos los premiados recibirán diplomas, menciones del jurado en las dos categorías y todos los participantes recibirán certificados.

El comité organizador garantiza que la actividad se realizará siguiendo todas las normativas y recomendaciones definidas por las autoridades públicas y sanitarias.

 

Fuente:  http://www.diariochaco.com/noticia/inicia-el-encuentro-de-aficionados-las-esculturas-con-un-concurso-de-familias-y-actividades