Lenguaje

La ciudad de Resistencia agasajó a escultores locales en su día

La ciudad de Resistencia agasajó a escultores locales en su día

El intendente Gustavo Martínez recibió a numerosos artistas locales para agasajarlos en el marco del Día del Escultor y resaltar el rol clave que cumplen para que la ciudad de Resistencia siga vigente como la Capital Nacional de las Esculturas. Se trató de un encuentro ameno en el que el jefe comunal destacó la tarea de los escultores y afirmó que desde el gobierno de la Ciudad de Resistencia tendrán permanente apoyo en sus iniciativas para crecer como artistas y sobre todo como personas.

Martínez aseveró que la capital chaqueña construyó una marca a través del talento de los escultores y de sus otros artistas. Así, ejemplificó que cualquier resistenciano que se presenta en el resto del país se lo identifica con la Ciudad de las Esculturas. “Tenemos que resaltar esto y también nuestros vecinos lo tienen que conocer, porque sin lugar a dudas el escultor ha sido parte de la construcción de esta marca de la ciudad”, subrayó.

También mencionó que este año se viene una nueva edición de la Bienal Internacional de Esculturas y señaló la necesidad de “impulsar y propiciar a nuestros niños, nuestros adolescentes a la participación en el mundo del arte, que en todos sus géneros es tan rico y de alguna manera cultiva tanto los valores de la persona”.

“Siempre aquel que desarrolla algún talento a través del arte, en alguno de sus géneros, realmente recibe el impacto en su condición de persona”, expresó para anunciar que la Comuna seguirá reconociendo todos los años el rol que tienen los escultores en la construcción de la identidad de la Ciudad. “Resistencia necesita apoyar a aquellos que quieren salir adelante trabajando con su esfuerzo, con su talento, con su creatividad y con su inteligencia”, sentenció ante todos los escultores presentes.

 

Las esculturas como faro de Resistencia

Instituido por la Sociedad Argentina de Escultores, cada 6 de marzo se celebra el Día del Escultor, fecha que recuerda el nacimiento de Miguel Ángel Buonarroti. En ese contexto, la Ciudad de Resistencia organizó un brindis con referentes con destacada trayectoria y también con artistas que hacen sus primeras experiencias.

Al respecto, Fabriciano Gómez, titular de la Fundación Urunday, que promovió los primeros concursos de escultura que evolucionaron al punto de constituir un evento trascendental que es la Bienal Internacional de Esculturas, sostuvo que es necesario brindar y celebrar esta fecha para “tomar conciencia de que existimos, que estamos juntos. Sabemos de la situación (económica del país), pero no carguemos la mochila con piedras. Liberemos la mochila para poder ver el día y que estamos parados. También somos privilegiados en tantas cosas y esto lo digo por aquellos que no lo son”. Así, agradeció el reconocimiento del Intendente y referenció que “si tanto hablamos de la Ciudad de las Esculturas, ésta es una buena manera de brindar”.

Bajo esas premisas, el subsecretario de Cultura e Identidad Local, Marcelo Tissembaum, habló sobre la necesidad de homenajear a los escultores locales y aclaró que “Resistencia, más allá de que evidentemente tiene un ADN cultural muy significativo, encuentra en las esculturas una identidad muy potente. Nosotros somos la ciudad de las esculturas no solamente por lo que viene haciendo la Fundación Urunday, que es tremendamente valioso, sino por lo que antes hicieron otros sectores de los hacedores culturales”. Así, el funcionario mencionó la labor de los hermanos Aldo y Efraín Boglietti en la década del 60′ de poner esculturas al aire libre, que generó hasta la actualidad una sensación de pertenencia y de orgullo en los ciudadanos.

“Nosotros nunca nos cansamos de decir que las esculturas terminan siendo un faro para el resto de segmentos sociales que queremos conquistar, porque a la ciudad la vamos a defender solamente si la sentimos propia. Y hay varios ejemplos: nosotros no vamos a ver esculturas vandalizadas. Es más, muchas esculturas están apoyadas en algunas bases de concreto, de mampostería, y vemos que muchos chicos grafitean las bases, pero cuando llega el lugar de las esculturas terminan los aerosoles. Esto nos está indicando algo”, acotó.

 

Una pasión sin edad

Entre los escultores presentes, la conocida artista Titina Díaz Setuvi agradeció el reconocimiento organizado por el Intendente y expresó: “Quiero que siga esto, confío en Gustavo, lo apreció muchísimo y sé que va a estar con los artistas siempre”. Así, anheló que “siempre estemos juntos, que siempre salgamos adelante con nuestras creaciones y que siempre brindemos como lo hacemos hoy”.

Setuvi es maestra de artes visuales y contó que hace 10 años se dedica a hacer una técnica “muy linda que me atrapó la vida”, que es la vitrofusión. “Es mi pasión y a esta edad que nos jubilamos en Bellas Artes creo que encontré lo más lindo”, dijo de manera efusiva.

Por otra parte, Lautaro González, un joven de solo 12 años, tuvo el gran gesto de regalarle al Intendente su obra de arte llamada “El búho del tiempo”. Dicho artista que comienza a recorrer un camino lleno de sorpresas relató que ya a los cuatro años hizo sus primeras esculturas en barro y que a partir de entonces incursionó en la creación de esculturas en papel, madera y cerámica, entre otros materiales.

 

Fuente: http://www.chacohoy.com/noticias/view/221170