Lenguaje

La conservación de las esculturas de Resistencia pasa a manos del municipio

La conservación de las esculturas de Resistencia pasa a manos del municipio

Mediante el acuerdo entre la Fundación Urunday y la Municipalidad de Resistencia, también se incorporarán las esculturas de la ciudad al patrimonio municipal.

La Fundación Urunday con el municipio de Resistencia firmaron un convenio de colaboración y cooperación que establecerá el Departamento de Conservación y Restauración municipal, además de posibilitar la incorporación formal de las esculturas de la ciudad al patrimonio municipal.

Hay un antecedente inmediato que impulsa esta alianza necesaria y las acciones por desencadenar: la declaratoria nacional, por recomendación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, como Bienes de Interés Histórico Nacional y Bien de Interés Artístico Nacional a las obras escultóricas emplazadas en el espacio público de la ciudad de Resistencia: “Ansia de luz” de Erminio Blotta; “Remordimiento” de Hernan Cullen Ayerza; “Flor indigena” de Leguizamón Pondal; “El alma” de Líbero Badii; “Maternidad” de Antonio Devoto; “Columna ensanchandose en el centro” de Ferruccio Polacco; “Cruces” de Maria Juana Heras Velasco; “Martin Miguel de Güemes” de Alberto Balietti; y, “Despertar” de Lucio Fontana.

Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday comentó, al declararse  aquellas primeras nueve esculturas con título de Patrimoniales: “Es un camino hacia el reconocimiento de todo el dominio escultórico de Resistencia como patrimonio de la nación. Con esto, Resistencia que fue declarada ‘Capital Nacional de las Esculturas’ (2006: ley nacional 26.157), tiene las primeras nueve obras reconocidas oficialmente como patrimonio nacional. Es un inicio importante, interesante y trascendente, para abordar la cuestión desde lo legal, lo jurídico, lo administrativo, lo urbanístico y lo patrimonial, que son todas las esferas que involucra un reconocimiento de estas características”.

Esta primera tanda de esculturas, es solo una muestra de las muchas otras de jerarquía que redunda en orgullo para el resistenciano. La ciudadanía es el auténtico dueño de ese legado. Y el municipio, que es la casa donde viven las esculturas, el garante.

En esta coyuntura, el municipio adquiere la tutela integral de las esculturas emplazadas en el ejido urbano, a través de un departamento específico de cuidado y un listado formal y detallado del patrimonio escultórico, amén de las posibles planificaciones y proyectos por venir.

Este acuerdo que se concretó este miércoles pone finalmente el foco en una seria política escultórica para contener un tesoro artístico, patrimonial, identitario, turístico, entre otras cualidades reales y potenciales.

 

DETALLE

El convenio, de varias aristas, dotará al municipio de la tutela integral de las esculturas emplazadas en el espacio público, conforme la catalogación, clasificación e inventario de las obras artísticas

La Fundación Urunday lleva un minucioso registro de las obras emplazadas en el espacio urbano y desarrolla una laboriosa tarea de protección y custodia. Durante los últimos 30 años  confeccionó bajo criterios estéticos y técnicos, un  catálogo de los emplazamientos. Este relevamiento fue realizado siguiendo la secuencia histórica y asignándole a cada obra una numeración identificatoria. El municipio a través de este registro, hará un camino de reconocimiento, clasificación e inventario, para su posterior inclusión administrativa como bienes del acervo municipal.

Respecto a la creación del “Departamento de Conservación y Restauración del Patrimonio Escultórico de la ciudad de Resistencia”, será integrado por  personal idóneo y capacitado, que dependerá  del ámbito de la Subsecretaría de Infraestructura y Equipamiento, y, funcionalmente, de la FU. Serán de las tareas principales de este nuevo órgano municipal: relevar el estado de conservación de las esculturas; evaluar y determinar la intervención de las esculturas según las necesidades de mantenimiento y restauración.

También se establecerá el protocolo de emplazamientos de esculturas dentro del ejido municipal, bajo criterios estéticos y técnicos, estableciendo condiciones y requisitos para las instalación de esculturas (o intervención en ellas) por  personas,  instituciones u organizaciones.

 

 

Fuente: https://www.diarionorte.com/201278-la-conservacion-de-las-esculturas-de-resistencia-pasa-a-manos-del-municipio