Lenguaje

Pradial Gutiérrez vino por un día y se quedará por siempre en Resistencia

Pradial Gutiérrez vino por un día y se quedará por siempre en Resistencia

Así lo expresó Fabriciano Gómez sobre la muerte de uno de los paisajistas más importantes de la argentina, quien fue el encargado de diseñar a Resistencia como ciudad de las esculturas.

El escultor chaqueño Fabriciano Gómez habló con el programa Razachaco sobre la reciente partida del paisajista Pradial Gutiérrez, su gran compañero. “Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, dice una canción y en este momento estoy en mi casa mirando el jardín bello que él me hizo, del cual me dijo que era la primera vez que hacia algo así”, expresó en Radio Universidad.

FUE UN TIPO GENEROSO

Fabriciano lo recuerda de la mejor manera, lo resume como “un tipo generoso”. “Esta ciudad le ha dado grandes momentos, ha llenado su alma; siempre dijo que Resistencia le cumplía sus sueños, fueron 18 años trabajando juntos”.

El escultor chaqueño recuerda como fue el comienzo de esta gran amistad: “Una vez, en una charla en Buenos Aires que fui a hablar sobre nuestras esculturas, me lo crucé y le dije que si podía venir a Resistencia simplemente a conocer” recordaba Fabriciano y añadió: “Le dije que no teníamos la posibilidad de pagarle todos los gastos pero que en gesto de gratitud podría darle una escultura de mármol mía y sonriendo me dijo que iba a venir y que no necesitaba que nadie le pagara nada, y fue así que se quedó por 18 años y ahora vivirá siempre en el patrimonio de la ciudad”.

Pradial Gutiérrez ha legado proyectos que durarán 25 años más, porque cuando las creo eran proyectos a 30 años.

“Como la entrada del Aeropuerto, de Vilelas, Barranqueras, Corrientes y marcó diferentes puntos donde se deben encajar obras y de diferentes tamaños” comentaba Fabriciano.

Bienal 2020: sonidos y movimientos

Fabriciano, como presidente de la Fundación Urunday, comenta que la Bienal 2020 será “Sonidos y Movimientos” y explica que “la que pasó eran esculturas con movimientos que a través del contacto con el público producían sonidos”.

Por último, Fabriciano cuenta: “En la que viene irán los dos juntos, con la ayuda de los integrantes de la UTN ya que con una pequeña brisa sonarán.

Eso, Pradial ya lo pensó y por eso es que nos dejó diagramado el Parque de las Esculturas Sonoras” concluyó el escultor.

Fuente: Diario Norte