Lenguaje

Restauración del monumento a Belgrano

Restauración del monumento a Belgrano

El Prof. Ramón Bochichi en una publicación del año 2001 aparecida en Diario Norte, nos hizo conocer la historia de la Plaza España actual Plaza Belgrano.

La ex-Plaza España fue creada por la Ordenanza Municipal 84 del 2/10/ 1919 en conmemoración de los 417° Aniversario del Descubrimiento de América.

Esta Plaza ubicada entre Av Paraguay y las calles French, Ayacucho y López y Planes está corrida del cuadrado que conforman las otras tres Plazas de la ciudad con la Plaza 25 de Mayo en el centro.

Esto se debe a que el lugar que debía ocupar era propiedad del Gral. Donovan, segundo Gobernador del Territorio Nacional del Chaco y donde tuvo su casa. La manzana que ocupan la UTN, la Escuela Industrial de Resistencia donada por Donovan fué Vivero Municipal, sede transitoria de la Escuela Zorrilla, Hospital Militar instalado por el Dr. Perrando, Museo Natural a cargo de Nicolás Rojas Acosta y Escuela de Artes y Oficios. La cancha del Club Don Bosco. (Datos de Fotos Antiguas de la Ciudad de Resistencia).

Aunque no hay fecha precisa, se afirma que la Plaza Belgrano se llamó así desde la inauguración del Monumento al General Manuel Belgrano en 1955.

La plaza Belgrano en plena etapa de reconstrucción por la Municipalidad de Resistencia,  se hermosea con la restauración del monumento al creador de la Bandera Nacional. Este monumento realizado en los años 50 está restaurandose bajo la dirección de Fabriciano y el equipo de la Fundación Urunday.

Pero lo más destacable para el espíritu de los resistencianos es que aporta sus conocimientos GUILLERMO BUCHHASS nieto de RODOLFO FEDERICO BUCHHASS, propietario del taller de fundición donde se concibió este monumento y donde RICARDO padre de Guillermo  se encuentra trabajando.

Lujos que nos damos en la CIUDAD DE LAS ESCULTURAS, tener un descendiente de esta estirpe de artistas trabajando en embellecer nuestro patrimonio.