El programa de la Bienal 2018 “Identidad en Movimiento”

El programa de la Bienal 2018 “Identidad en Movimiento”

La Bienal Internacional de Escultura de este año se realizará del 14 al 21 de julio en el MusEUM del Domo del Centenario, en Resistencia. Tendrá dos grandes ejes: el concurso internacional y las actividades paralelas. 

Del concurso principal participarán los escultores que han ganado el primer premio en alguna edición pasada. Estos son: Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina), ganador de la Bienal 1998; León Saavedra Geuer (Bolivia), ganador de la Bienal 2002; Piotr Twardowski (Polonia), ganador de la Bienal 2006; Tobel (Alemania), ganador de la Bienal 2010; Fernando Pinto (Colombia), ganador de la Bienal 2012; Thierry Ferreira (Francia), ganador de la Bienal 2014 y Qian Sihua (China), ganador de la Bienal 2016.

El jurado estará integrado por: Ramón Morales Rossi (Venezuela); Juan Bordes (España) y Jorge de Santiago López (México). En esta oportunidad los participantes deberán realizar una obra inspirada en el tema “Identidad en movimiento”.

En cuanto a las actividades paralelas, la agenda de actividades se conformará, en primer término con el prestigioso Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos. En este encuentro 12 artistas elaborarán sus obras con una amplia libertad de técnicas y materiales. Los convocados son: Nadia Guthmann, María Guallar, Norma Siguelboim, Ramón Morales Rossi, Diego Santurio, Damián Sondereguer, Raúl Collemi, Mauro Musante, Quique Gurevich, Alejandro Arce, Gabriela Farías Nicchi y Adriana Pantanalli.

Las provincias también dirán presente en lo que será la séptima edición del Premio Desafío “Hierros Líder”, donde estudiantes de carreras de arte deberán realizar una obra a cielo abierto en el lapso de 48 horas corridas.

Bellas Artes

La Academia Nacional de Bellas Artes sesionará en Resistencia y sus miembros estarán en la Bienal para cumplir dos días de actividades, entre las que se incluye una sesión plenaria para deliberar sobre el fenómeno de las esculturas en Resistencia.

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, perteneciente a la Red Argentina Universitaria de Arte y a la Red Universitaria de Artes a nivel mundial,  organizará también el II Congreso Internacional de Artes.

Coordinado por Diego Tolosa, director del Centro de Estudios de la Fundación Urunday, se realizará además el I Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo.

“Expresiones escultóricas chaqueñas” de la Asociación de Escultores Chaqueños y la Exposición “Escultores del Mundo” son dos muestras colectivas que también se inaugurarán durante la Bienal.

Las artes escénicas no estarán ausentes.  Teatro, Música y Danza de nivel internacional tendrán lugar en el escenario de la Bienal. Organizado por la Fundación Pradier – Redes Culturales con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y la Fundación Renault, el Festival Filarmónico Juvenil ofrecerá “La experiencia del arte y la música entre todos”.

Se realizará también una noche de gala en el Domo del Centenario con el estreno de Carmina Burana. La Orquesta Sinfónica del Chaco, dirigida por el Maestro Jorge Doumont, junto a siete agrupaciones corales de Resistencia y Corrientes, interpretará la célebre cantata escénica compuesta por Carl Orff.

El escenario de la Bienal tendrá otra ocasión de alta escena, y será cuando comiencen a bailar el Ballet Ferrazano,  la Compañía de Danza Amauta, el Ballet Bagual Fuentes y la Compañía Tango Danza.

Galatea, Artesanos y una maratón

Como lo viene haciendo desde hace varias bienales, la Fundación Cultural Galatea estará presente con su escenario al aire libre, donde se podrán disfrutar obras de teatro y circo, espectáculos musicales y coreográficos. También se podrán tomar clases de distintas disciplinas.

El compromiso de la Bienal con la reafirmación de la identidad cultural y la protección de los valores y saberes se materializa, una vez más, en el 4º Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos. Participarán más de 50 Maestros Artesanos de Argentina e invitados especiales de distintos países.

Finalmente, desde la Subsecretaria de Deportes Municipal se desarrollará además la Maratón “Identidad y Movimiento”. El recorrido permitirá que los participantes transiten por la ciudad de Resistencia, observando más de 130 esculturas que forman parte del paisaje urbano.