Acceso libre y gratuito

Marta Minujín

Charla sobre Arte efímero y de participación masiva

Una genial idea de Naranja ®: traer por primera vez al Chaco a una artista consagrada en el mundo, ícono del arte pop, para dar una charla junto al Curador Daniel Fischer.

Nuestros Mecenas son proactivos amigos que proponen asuntos, acercan proyectos, suman ideas. En este marco, llega a la Bienal del Chaco Marta Minujín, para hablar sobre “Arte efímero y de participación masiva”.

Resulta imposible no relacionar el título de la charla con algunas de sus obras más destacadas como el “Partenón de Libros”, una instalación gigantesca construida en 1983 en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Una estructura con forma de templo griego construida durante la dictadura con libros prohibidos, que al culminar la exhibición fueron retirados por los espectadores.

De la misma forma en 2017, en la Documenta 14 de Kassel, el mismo lugar donde los nazis quemaron miles de libros durante la “Campaña en contra del espíritu no-germano”, Minujín levantó una réplica a escala real del templo de la Acrópolis de Atenas (70 metros de largo, 30 de ancho, 20 de alto), añadiendo a su arquitectura 100.000 libros prohibidos provenientes de todo el mundo, que el público también se llevó al concluir la muestra.

Minujín es historia viva del arte contemporáneo mundial, pero es también vanguardia, impulso vital, rutilante estrella que con sus atuendos de ligereza, humor y fugacidad, nos invita a las profundidades eternas. Otra gema para esta Bienal 2018 “Identidad en Movimiento”.

Acerca de Marta Minujín

Marta Minujín nace en Buenos Aires en 1943. En 1960 recibe una beca del Fondo Nacional de las Artes y se muda a París. Allí, en 1963, realiza su primer happening, La Destrucción, que finalizó con la quema de sus obras. En 1965, presenta en el prestigioso Instituto Torcuato Di Tella ?junto a Rubén Santantonín? La Menesunda, una ambientación que ofrecía situaciones diversas e inusuales diseñadas para modificar las experiencias sensitivas de la audiencia, y que fue un verdadero suceso para la sociedad de la época. Entre 1967 y 1969 se traslada a New York, donde se vincula con los principales exponentes del Pop Art y el movimiento Fluxus, y continúa su experimentación con “arte mediático”. En 1973, expone por primera vez la legendaria Soft Gallery, en la Galería Harold Rivkin en Washington. Desde entonces, sus instalaciones e intervenciones participativas a gran escala en el espacio público han recorrido el mundo y la han posicionado como una de las principales exponentes del arte contemporáneo a nivel global. Sus obras forman parte de algunas de las colecciones más importantes del mundo. En la actualidad, Minujín vive y trabaja en Buenos Aires.