Novedades

Bienal 2018: más de 650.000 visitantes y la calidad de un acontecimiento cultural único

El Comité Organizador de la Bienal Internacional de Escultura “Identidad en Movimiento” presentó el balance del hito cultural que se desarrolló 14 al 21 de julio bajo el lema “Identidad en Movimiento” con la interrelación de más de 650.000 personas.

Fabriciano, presidente de la Fundación Urunday, expuso, acompañado por Héctor Bernabé, Gaspar García Daponte, referente del área de relaciones institucionales de la fundación y el intendente Jorge Capitanich, y destacó: “cumplimos 30 años de fe, trabajo y voluntades compartidas”.

Read More

La Bienal de Esculturas argentina cierra con un récord de 650.000 visitas

La Bienal de Esculturas del Chaco, provincia del norte argentino, cerró con un récord de 650.000 visitas y con ideas para el certamen de 2020 que “sorprenderán” a los visitantes, dijo hoy a Efe Fabriciano Gómez, escultor y presidente de la Fundación Urunday, ente organizador del evento.

Read More

La Bienal de Esculturas del Chaco cerró con un récord de 650.000 visitas

La Bienal de Esculturas del Chaco, provincia del norte argentino, cerró con un récord de 650.000 visitas y con ideas para el certamen de 2020 que “sorprenderán” a los visitantes, dijo a Efe Fabriciano Gómez, escultor y presidente de la Fundación Urunday, ente organizador del evento.

Read More

Fabriciano Gómez estuvo en la TV Pública y habló de la Bienal

Invitados por la producción del noticiero de la Tv Publica Argentina, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano y Gaspar Gracia Daponte, referente del área de relaciones institucionales de la misma institución, pasaron por el noticiero en vivo de la Tv Publica conducido por la periodista Maby Wells.

Read More

Balance sobre la Bienal 2018: Capitanich destacó su efecto multiplicador

El intendente Jorge Capitanich acompañó este jueves el balance sobre la Bienal Internacional de Escultura 2018 que realizó la Fundación Urunday y que estuvo acompañado de una serie de datos respecto a los resultados del megaevento cultural que se realizó en Resistencia en julio pasado.

Lo primero que hay que decir es que la bienal tuvo un efecto multiplicador impresionante; nos hace sentir muy orgullosos de ser chaqueño”, aseguró Capitanich, en conferencia de prensa. La jornada, que se desarrolló en el Domo del Centenario, contó con la presencia de Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, otras autoridades de esa entidad, y representantes del gobierno provincial.

El intendente resaltó también los distintos indicadores presentados respecto a cantidad de visitantes, artistas participantes, expositores y propuestas artísticas complementarias al certamen escultórico. “Son tres puntos clave los que debemos remarcar: la sinergia público-privada; la creatividad y la perseverancia”, subrayó. En ése sentido, marcó la importancia de la relación entre los sectores público y privado que permite generar las condiciones de infraestructura y financiamiento para la realización del evento. Y, además, destacó la creatividad tanto artística como organizativa que posee la Fundación Urunday al igual que la perseverancia demostrada por sus integrantes a lo largo de las últimas tres décadas. “En esta nueva edición ha quedado demostrada una vez más la extraordinaria arquitectura de trabajo para la organización; también los alcances, el impacto social y la consolidación en la conciencia colectiva de la comunidad”, explicó.

En la conferencia de prensa, la fundación reveló distintas estadísticas que dejó la Bienal 2018 en la que sobresalieron tanto la cantidad de visitantes que pasaron por el predio como el crecimiento del número de turistas que se acercaron a Resistencia exclusivamente para el evento. “El arte, una vez más, superó cualquier barrera idiomática o cultural posible; el arte transforma la vida de las personas y de nuestra comunidad”, agregó el intendente.

Capitanich señaló que el éxito de esta reciente edición de la bienal implica un “fuerte impulso” para la búsqueda de Resistencia de convertirse en patrimonio cultural de la humanidad a través de la Unesco. “Nosotros trabajamos para la preservación del valor de nuestras esculturas, que son un ícono de la comunidad y de la ciudad; y redoblamos la apuesta con más obras y mayor infraestructura para 2020”, adelantó. Por último, el jefe comunal mencionó la calidad de infraestructura del parque intercultural, en el que a lo largo de los últimos meses se realizaron distintas obras de remodelación y ampliación. “La bienal ha sido una nueva muestra de diversidad cultural y de un efecto multiplicador extraordinario en todo aspecto; nos hace sentir orgullosos de ser chaqueños”, insistió.

UNA MARCA DEL CHACO

El titular de la Fundación Urunday hizo un repaso por lo que significó la edición 2018 del megaevento escultórico y aseguró que “la Bienal es una marca del Chaco”. “Son 30 años de fe, de trabajo y de voluntades compartidas; agradecemos a los colaboradores incondicionales de la fundación, entre ellos el municipio de Resistencia”, indicó Gómez. “La bienal es una auténtica fiesta cultural y popular; es un orgullo para la ciudad y para todo el Chaco”, finalizó.

Fuente: http://www.diarionorte.com

La huella NEArq en la Bienal del Chaco

Como ya varios de nuestros lectores saben, fuimos invitados para participar en la Bienal de Las Esculturas del Chaco Edición 2018 “Identidad en Movimiento”. Cuando notamos la magnitud de dicha tarea, estructuramos un plan que se puso en marcha de inmediato. Los días corrían y había tanto por hacer, tomamos el desafío con determinación.

Read More

Bienal de esculturas en Argentina revoluciona la interacción con el arte

María Paulina Rodríguez

Resistencia (Argentina), 20 jul (EFE).- El momento zen de un artista nunca se interrumpe. ¿O sí? Los escultores participantes en la argentina Bienal de Escultura de Chaco, que internacionalmente despunta, dejan a un lado la sierra para charlar con los asistentes sobre arte, y si se tercia, darle un sorbito a algún que otro mate.

Read More

La Bienal, Marta Minujín y el Vuelo de Libertad

Casi como cierre de oro de la Bienal de Esculturas, se presentó este jueves en el Domo del Centenario la artista Marta Minujín. La amplia sala estuvo repleta de gente de todas las edades, pero con evidente predominio de jóvenes, lo que significa varias buenas señales: para ella porque quiere decir que su impronta (la de los años de 1960) sigue marcando rumbo en el mundo del arte contemporáneo y que ese rumbo es interpretado creativamente y con entusiasmo por una parte de las nuevas generaciones; por lo tanto, bien por la posición de Marta (inquebrantable) y requetebien porque su ejemplo moviliza a los jóvenes. Por otro lado, es una excelente señal de que los organizadores del concurso -la Fundación Urunday y quienes la apoyan- eligieron muy bien a quiénes presentar para festejar sus primeros treinta años de existencia.

Read More

Magdalena Tellez expone en Galeria Chiapello

La personalidad de Magdalena es arrolladora. Qué se mira primero? Su belleza? Su personalidad? Su alcurnia? Su arte?

Infancia de campo, “iba a la escuela a caballo, me crié en el campo, y vivo hoy en un pequeño pueblo de 500 habitantes, “Castilla”, al oeste de Buenos Aires. “Mis dos talleres están en campo Patagonia y allí, donde vivo”.

Read More

Cine el miércoles y el viernes en reconocimiento a la Bienal

Centro Cultural Ercilio Castillo

Cine sobre “documenta 13” (2012) y Marta Minujín en “documenta 14” (2017)

Continuando con el ciclo dedicado a la Bienal de Esculturas que se celebra en Resistencia, este miércoles 18, se proyectará en horario especial un interesante cortometraje documental sobre las esculturas realizadas en cuatro niveles de altura en un inmenso predio que perteneciera a un antiguo viñedo y fábrica de armas en la época de los nazis, por el artista rosarino Adrián Villar Rojas en Kassel (Alemania), el año 2012 con motivo de realizarse en esa ciudad la décima tercera edición de la “Documenta”, una de las exposiciones internacionales más importantes que se organiza cada cinco años allí para conmemorar la destrucción total de esa ciudad durante la segunda guerra mundial y como alegato por la paz.

Read More
Página 1 de 3412345...102030...Última »