Lenguaje

En la Bienal “más brillante”, el francés Thierry Ferreira obtuvo el premio mayor

En la Bienal “más brillante”, el francés Thierry Ferreira obtuvo el premio mayor

20140719-210024-75624305.jpg

Con su obra “Semillas Cúbicas”, el artista francés Thierry Ferreira obtuvo el premio mayor del jurado. El segundo galardón fue para el portugués Hugo Maciel y en tercer lugar fue reconocido el escultor austríaco, Josef Baier.

Con una multitudinaria participación popular y un amplio colorido, a tono con lo que fue todo su desarrollo, este sábado por la noche concluyó la Bienal Internacional de Escultura 2014 en el MusEUM (Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo) del Domo del Centenario coronando la obra “Semillas Cúbicas” del escultor francés, Thierry Ferreira como la ganadora del certamen principal que tuvo como leitmotiv “Homo Novus” (Hombre Nuevo) y al acero inoxidable como material emblema.

20140719-205703-75423928.jpg

El escultor portugués, Hugo Maciel recibió el segundo galardón con “Crecimiento en la Vida” y el austríaco, Josef Baier, con su obra “Evolución” el tercer premio. Todas las esculturas en competencia se incorporarán al patrimonio escultórico de la ciudad de Resistencia, la Capital Nacional de las Esculturas.

En el cierre de la fiesta de la cultura que cada dos años se celebra en la ciudad de Resistencia, se presentó el logotipo que dentro de dos años animará la Bienal Internacional de Escultura 2016 denominada “Equilibrium” y se agradeció el masivo acompañamiento del público y la participación de los artistas. Una salva de fuegos artificiales prologó el broche de oro final.

El acto de cierre fue animado por el periodista Marcelo Prado Lima quien al comenzar mencionó a cada uno de los que participaron de esta edición de la Bienal y que recibieron sus medallas y certificados: los escultores internacionales, los artistas nacionales, los jurados, los creadores de arte efímero en agua y arena y los restantes artistas.

Luego del reconocimiento a los participantes se proyectó un video que reunió las imágenes de los momentos más especiales vividos por los artistas y por los asistentes durante los ocho días en que se desarrolló la Bienal 2014.

Los elegidos

La chilena Cristina Pizarro, el colombiano Luis Fernando Peláez y la española Eva Lootz tuvieron a su cargo la difícil misión de elegir entre las diez creaciones con las cuales los escultores internacionales engalanaron esta edición de la Bienal y que serán destinadas a ampliar el patrimonio escultórico de Resistencia. Tras una ardua deliberación, escogieron la obra del francés, Thierry Ferreira quién recibió el premio mayor “Banco de la Nación Argentina” de manos del gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano y el gerente del Banco Nación, Juan Jacinto Dal Lago.

En tanto, el segundo premio “Nuevo Banco del Chaco”, fue entregado por la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, el integrante de la Comisión Directiva de la Fundación Urunday, Carlos Cuffia y el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Diego Arévalo, al escultor portugués, Hugo Maciel. En tanto que el tercer galardón “Premio OSDE” fue recibido por el escultor austríaco, Josef Baier.

Además, obtuvo el premio FEMECHACO el escultor turco, Ilker Yardimci por su obra “Solo”. En tanto que el histriónico escultor argentino, Raúl “Pájaro” Gómez, con su escultura “Sueño y Promesa” se llevó los premios de los Escultores “Efrain Boglietti”, del Público “Juan Alberto García” y de los Niños “Reinaldo Martínez”.