Lenguaje

La Bienal del Chaco está entre los dos acontecimientos artísticos más importante de Sudamérica

La Bienal del Chaco está entre los dos acontecimientos artísticos más importante de Sudamérica

El crítico de arte de dilatada trayectoria internacional, Jorge Taverna Irigoyen, reconoció que la Bienal de Escultura del Chaco es el segundo acontecimiento artístico más importante de Latinoamérica, sólo superada por la Bienal de San Pablo. Destacó el trabajo y el éxito que tuvo el evento chaqueño gracias a la labor de la Fundación Urunday y de Fabriciano, su presidente.




“Hoy, después de la bienal de San Pablo, la Bienal del Chaco es el segundo acontecimiento artístico más importante de Sudamérica. Esto lo digo de manera muy sincera. No hay otro acontecimiento que haya adquirido esta dimensión en estos 26 años de trabajo ininterrumpido y que realmente se potencian y proyectan porque nunca le parece suficiente. Son inquietos, valerosos y exitosos”, afirmó el destacado crítico.

En este sentido apuntó al trabajo que encaró Fabriciano al frente de la Fundación Urunday. “Si en esta comunidad no hubiera aparecido la acción de Fabriciano Gómez seguramente hubiera ido languideciendo la obra magnífico del Fogón de los Arrieros. Tal vez hubiera perdido potencia. Él la redimensionó, la proyectó en otros lenguajes dentro del arte y sobre todo en celebraciones que llaman mucho la atención”, indicó en referencia a la Bienal.
Cabe destacar que Taverna Irigoyen ha desarrollado una activa y fecunda labor de promoción y difusión cultural. Entre sus labores más destacadas se puede nombrar su actividad al frente de la Fundación Trabucco y como integrante del Consejo de Administración de la Fundación Klemm.

En 1992 fundó el Centro Transdisciplinario de Investigaciones de Estética, y fue su director hasta 2006. Es autor de más de veinte libros de estética y de historia del arte. Dirigió la columna especializada de arte del diario El Litoral, de Santa Fe, durante 27 años. Curador de panoramas y muestras en el país y el extranjero, ha coordinado seminarios y cursos de estética en ámbitos universitarios. Actualmente es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Paris.


Dr Jorge Taverna Irigoyen, crítico de reconocida trayectoria en las artes visuales Parte 1
[pexyoutube pex_attr_src=”https://www.youtube.com/watch?v=H4kW1gosb3c” pex_attr_width=”500″][/pexyoutube]  


Dr Jorge Taverna Irigoyen, crítico de reconocida trayectoria en las artes visuales Parte 2
[pexyoutube pex_attr_src=”https://www.youtube.com/watch?v=luMf29WnGcU” pex_attr_width=”500″][/pexyoutube]