Lenguaje

Concurso Internacional de Escultura

13 al 20 de julio de 2024

Escultores Seleccionados

Escultores Seleccionados

Carlos Iglesias
Faura

España

Carlos Iglesias
Faura

España

Nació en Madrid, el 18 de abril de 1988.

Distinciones:

2023. Premio Colección Too Many Friends en Feria de Arte JustMad de Madrid (España). Finalista del Certamen de Escultura Antonio López del Ayuntamiento de Pinto, Madrid (España). 2022-2021. Finalista del Certamen de Escultura Rafael Canogar del Ayuntamiento La Roda (España). 2016. Premio Un futuro de Arte de la Fundación DeArte (España). 2014. Premio El Flechazo de la Feria de Arte Flecha de Madrid (España). 2012-2013. Beca de Residencia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba (España).

Nació en Madrid, el 18 de abril de 1988.

Distinciones:

2023. Premio Colección Too Many Friends en Feria de Arte JustMad de Madrid (España). Finalista del Certamen de Escultura Antonio López del Ayuntamiento de Pinto, Madrid (España). 2022-2021. Finalista del Certamen de Escultura Rafael Canogar del Ayuntamiento La Roda (España). 2016. Premio Un futuro de Arte de la Fundación DeArte (España). 2014. Premio El Flechazo de la Feria de Arte Flecha de Madrid (España). 2012-2013. Beca de Residencia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba (España).

Proyecto

Habitus, antihabitus

Esta pieza esculpida en hierro ancla su nacimiento y construcción a partir de la papiroflexia y el origami. En la práctica de cortar y doblar papel moldeo volúmenes y escalo perspectivas elevando el plano. Esta naturaleza flexible a la que me invita este material y sus infinitas posibilidades de plegado me permiten concebir estas ideas. A pesar que el papel es un objeto bidimensional, con el corte y el plegado se consigue visualizar y entender cómo la escultura comienza a habitar el espacio a través de ángulos, luces y sombras. De esta manera consigo abrir sutiles vías de exploración a través de ritmos internos y movimientos centrífugos.

Hay cuatro puntos que considero clave en el desarrollo de esta pieza para garantizar la precisión, la coherencia y la belleza: el rigor matemático, la repetición con diferencias, el movimiento congelado a través de tensiones y líneas cinéticas y la idea conceptual de habitar y ser habitada.

Habitus, antihabitus surge por la importancia que tiene el vacío en mi obra, habla del camino recorrido entre las dos piezas hasta encontrarse y abrazarse. Representa la unión y la armonía entre diferentes culturas, tradiciones y perspectivas. Representa la conexión ineludible entre el pasado y el presente. La tradición de unos valores porque se repiten y que se repiten porque son valores. Y es que la vida no permanece invariable. Habitus es lo tenido, lo habido, lo poseído pero también es lo que es recibido, lo que es tratado y recibido tal como ha sido tratado. Es aquello que permite al individuo y al grupo perseverar en su ser. Antihabitus es cambiar siempre, rechazar el hábito para no vivir inconscientemente la vida de otra cosa, de otro tiempo, de otra persona, de otra estructura, para que yo no use de modo inconsciente otro lenguaje, para que yo me apodere de mi propio lenguaje. Siempre es necesario pensar de otro modo, y es necesario hacerlo, aunque sea para después volver al modo anterior pero desde otro ángulo.