Lenguaje

Chaco tiene su propia versión del “David” de Miguel Ángel

La réplica de la colosal obra será emplazada en el corazón del Parque 2 de Febrero de Resistencia, un gran museo a cielo abierto.

La ciudad de Resistencia, que todavía luce alterada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski que salpica al poder político de Chaco, sumó otro tema de debate con la llegada del gemelo digital en 3D de David, la célebre escultura de Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564), que el gobierno de Jorge Capitanich presenta como una épica: el triunfo del débil, David, contra el gigante, Goliat.

La obra, un calco escaneado en 3D, será emplazada el 8 de septiembre en el corazón del Parque 2 de Febrero de Resistencia en el predio de la Bienal del Chaco, un museo a cielo abierto que ya cuenta con 661 esculturas que forman parte de su acervo. Así, esa obra del Renacimiento italiano, una de las más importantes de la historia del arte, completa el patrimonio escultórico de la capital chaqueña, que comenzó a crearse hace 60 años con el trabajo de Aldo Boglietti en El Fogón de los Arrieros y se nutrió de la férrea voluntad del escultor Fabriciano Gómez (1944-2021) por democratizar el arte internacional para su pueblo.

El calco digital del “David” es el primero y único autorizado por el Museo de la Cárcova y la Universidad Nacional de Artes, además de contar con el diferencial de que es el primero en el país que se emplaza en el espacio público.

El sueño de “El David de Miguel Ángel en Chaco”, nombre que recibió este proyecto, comenzó en una mesa del café Olegario de Resistencia, en una charla entre Fabriciano Gómez y el artista Darío Klehr en mayo de 2019, cuando la iniciativa comenzó a tomar forma en la cabeza de Gómez. En marzo de 2020 iniciaría las charlas telefónicas y presenciales con el Museo de la Cárcova, dependiente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Rubén Betbeder, director del Museo de la Cárcova, califica como “una quijotada” el sueño chaqueño de realizar un calco del “David” que ya poseía la Argentina y que fue obsequiado al país en 1910 por el centenario de su independencia. El “David” que atesora el Museo de la Cárcova es un calco, se estima de primera colada del artista florentino, Miguel Ángel, con certificado de autenticidad. Se trata de una pieza de yeso monumental y a la vez muy frágil, con más de cinco toneladas de peso y 5,17 metros de altura, que llegó a nuestro país en cinco partes.

“Por el valor de la escultura no podíamos arriesgarnos a dañar la obra con el proceso escultórico tradicional para realizar calcos, ya que implicaba cargarle casi 600 kilos de resina, por lo que en un principio nuestra respuesta fue negativa”, explica Betbeder. Recién el 15 de octubre de 2021 el museo comunicó por correo electrónico a la Fundación Urunday que la misión era posible si se aplicaban métodos no invasivos para la creación de la réplica, como el escaneo 3D. Para esta fecha, Fabriciano ya había fallecido pero su voluntad seguía firme dentro de la Fundación.

Un sueño. La réplica clonada alcanzó el 99% de fidelidad con la original.

 

Con el visto bueno de la UNA, había que generar un instrumento legal que autorizará la creación del calco digital de El David para el Chaco. Para lograr esto se firmó un convenio marco entre la Universidad Nacional de las Artes y Fundación Urunday, que delineaba las condiciones y requisitos bajo los cuales se realizaba el proceso. “En el caso del mellizo digital del David para Resistencia, el porcentaje de coincidencia con el original es del 99%”, explica Diego Tolosa, abogado interviniente por la fundación.

Un rol fundamental en la materialización de la obra lo cumplió la asociación de dos escultoras de Buenos Aires: Gisela Kraisman y Denise Di Federico, de la empresa Dryada, especializada en impresiones 3D, junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, que proporcionó los cálculos para la estructura de metal de la obra.

Durante cinco meses, en los galpones del edificio del Central Park de Barracas, un equipo de artistas, integrado por Adrián Vigil, Ricardo Soto, María Soto y Facundo Albares, trabajó noche y día, bajo la guía de Kraisman y Di Federico para que la escultura renacentista pise el suelo chaqueño.

En la digitalización de El David se usaron dos tipos de escáneres: uno de láser, que tiene dos centésimas de desviación de precisión, y el segundo de luz estructurada, con cinco centésimas de desviación. El uso de estas dos herramientas permitió tener mayor precisión y poder hacer un trabajo fidedigno. El escaneo duró dos días, se trabajó con el equipamiento sin tocar la obra, a 30 centímetros de la pieza.

 

> Un largo viaje de 1.000 kilómetros

El “David chaqueño” durmió un sueño de 1.000 kilómetros, desde su empaque en los galpones del Central Park de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, hasta desembarcar en Resistencia, en el MuSEUM del Domo del Centenario, donde esperará su emplazamiento. Viajó dentro de una suerte de cuna de madera y plásticos, colocada en un camión de doble acoplado de la empresa Delmiro Méndez e Hijo SA, especializada en el traslado de obras de arte.

La inauguración de la colosal obra todavía no tiene fecha, pero es seguro que estará a la vista del público en el ingreso al predio de la Bienal de Esculturas 2024. Su ubicación será en la vieja fuente de Aguas Danzantes, donde se construirá una plazoleta circular y El David de Miguel Ángel en Chaco estará sobre una plataforma de tres metros, con acceso libre y gratuito. La iluminación nocturna le dará un detalle escenográfico, que propiciará la apreciación nocturna de esta belleza renacentista en Resistencia.