Lenguaje

Encuentro de Escultores Invitados

13 al 20 de julio de 2024

Escultores Seleccionados

Escultores Seleccionados

Alejandro
Arce

Buenos Aires

Alejandro
Arce

Buenos Aires

Proyecto

Animalia

“La figura animal habita el imaginario humano desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres en las antiguas paredes de roca o las pequeñas esculturas de misterioso simbolismo hablan de esta particularidad solo presente en el Reino Animalia. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de animales? Alejandro Arce pareciera hacerse esta pregunta cada vez que construye un cuerpo, tallando con precisión y delicadeza, usando la arena y el agua como elementos dominantes para representar esta forma de existencia efímera en el planeta. Y así podemos ver enormes aves de penetrante mirada, sólidos quelonios, mansos reptiles o felinos que descansan en la cima de la pirámide recordándonos que una vez hicimos noche con ellos en una cueva. El grupo escultórico que Arce nos entrega este año en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco no solo parte del estudio de las formas animales y de sus múltiples significados, sino que también profundiza en el complejo lenguaje de gestos, señales visuales que funcionan como pensamientos escritos en las arenas de nuestro tiempo”. Julieta Steimberg.

Distinciones:

Artista visual, escultor y docente. Realiza arte efímero empleando distintos materiales. Desarrolla animaciones y arte interactivo. Coordinador del Área de Artes e Inclusión Social y docente en Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Participa de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco (2022) y Festival Internacional de Escultura en Arena de Portugal (2019). Expuso en Distrito de las Artes, Barrio de La Boca, Centro Cultural Recoleta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y Circuito del Arte de Mar del Plata (Buenos Aires), Museo de la Patagonia de Bariloche (Río Negro). Dicta cursos y talleres sobre expresión creativa, fotografía, afiche, diseño de materiales didácticos para el aula, la imprenta y la animación, juguetes de papel, entre otros. Realizó cortos animados con distintos materiales, entre ellos una serie de micros animados para Canal Pakapaka (Argentina). Trabaja en arte efímero y arte y naturaleza empleando variados materiales.

Distinciones:

Artista visual, escultor y docente. Realiza arte efímero empleando distintos materiales. Desarrolla animaciones y arte interactivo. Coordinador del Área de Artes e Inclusión Social y docente en Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Participa de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco (2022) y Festival Internacional de Escultura en Arena de Portugal (2019). Expuso en Distrito de las Artes, Barrio de La Boca, Centro Cultural Recoleta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y Circuito del Arte de Mar del Plata (Buenos Aires), Museo de la Patagonia de Bariloche (Río Negro). Dicta cursos y talleres sobre expresión creativa, fotografía, afiche, diseño de materiales didácticos para el aula, la imprenta y la animación, juguetes de papel, entre otros. Realizó cortos animados con distintos materiales, entre ellos una serie de micros animados para Canal Pakapaka (Argentina). Trabaja en arte efímero y arte y naturaleza empleando variados materiales.

Proyecto

Animalia

“La figura animal habita el imaginario humano desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres en las antiguas paredes de roca o las pequeñas esculturas de misterioso simbolismo hablan de esta particularidad solo presente en el Reino Animalia. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de animales? Alejandro Arce pareciera hacerse esta pregunta cada vez que construye un cuerpo, tallando con precisión y delicadeza, usando la arena y el agua como elementos dominantes para representar esta forma de existencia efímera en el planeta. Y así podemos ver enormes aves de penetrante mirada, sólidos quelonios, mansos reptiles o felinos que descansan en la cima de la pirámide recordándonos que una vez hicimos noche con ellos en una cueva. El grupo escultórico que Arce nos entrega este año en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco no solo parte del estudio de las formas animales y de sus múltiples significados, sino que también profundiza en el complejo lenguaje de gestos, señales visuales que funcionan como pensamientos escritos en las arenas de nuestro tiempo”. Julieta Steimberg.