Lenguaje

Encuentro de Escultores Invitados

13 al 20 de julio de 2024

Escultores Seleccionados

Escultores Seleccionados

Camilo
Guinot

Buenos Aires

Camilo
Guinot

Buenos Aires

Proyecto

Cono 09

Esta obra pertenece a la serie de esculturas Progresión física que consiste en ejercicios formales en torno a la relación entre materia, proceso, forma y tiempo. A partir de fósforos usados, en calidad de elemento cotidiano y en su condición de desecho, cada uno de ellos funciona como patrón constructivo y medida temporal. La forma se constituye por acumulación en espiral remitiendo a procesos de crecimiento vegetal y la sedimentación mineral. Presenta una textura pixelada y homogénea de alternancia cromática regular y binaria. Es una forma abierta y cerrada a la vez, es vector y cavidad. La superficie, la estructura y la forma son lo mismo. El afuera y el adentro son visibles. No tiene estructura oculta. Es una traducción de tiempo a materia.

Distinciones:

2024. Beca Fundación Pollock-Krasner (Estados Unidos). 2023. Seleccionado para el Premio Alberto J. Trabucco (escultura) de la Academia Nacional Bellas Artes (Argentina). Premio Bienal Semana del Arte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 2022. Realizó la Residencia Curadora (Santa Fe). 2021. Premio Estímulo (video) en el 97° Salón Anual Nacional de Santa Fe (Argentina). Beca Creación Fondo Nacional de las Artes

(Argentina). 2019. Mención (sección dibujo) en el 108. Salón Nacional de Artes Visuales (Argentina). 2018. Residencia Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo (Uruguay). 2017. Beca Creación Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Programa Becar Cultura para Intercambio Internacional del Ministerio de Cultura (Argentina). 2014. Residencia Lugar a dudas de Cali (Colombia). 2013. Residencia Sur Polar de la Base Esperanza (Antártida Argentina). 2011. Tercer Premio de la Segunda Edición del Premio Itaú de la Fundación Itaú Cultural (Argentina). 2010. Residencia Museo Castagnino+Macro de Rosario (Santa Fe). 2008. Clínica de obra con Alicia Herrero. Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina) 2007. Programa Tutorías Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). 2002. Clínica de obra con Pablo Siquier. Realizó exposiciones colectivas e individuales en museos oficiales y privados; su obra integra colecciones de Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Distinciones:

2024. Beca Fundación Pollock-Krasner (Estados Unidos). 2023. Seleccionado para el Premio Alberto J. Trabucco (escultura) de la Academia Nacional Bellas Artes (Argentina). Premio Bienal Semana del Arte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 2022. Realizó la Residencia Curadora (Santa Fe). 2021. Premio Estímulo (video) en el 97° Salón Anual Nacional de Santa Fe (Argentina). Beca Creación Fondo Nacional de las Artes

(Argentina). 2019. Mención (sección dibujo) en el 108. Salón Nacional de Artes Visuales (Argentina). 2018. Residencia Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo (Uruguay). 2017. Beca Creación Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Programa Becar Cultura para Intercambio Internacional del Ministerio de Cultura (Argentina). 2014. Residencia Lugar a dudas de Cali (Colombia). 2013. Residencia Sur Polar de la Base Esperanza (Antártida Argentina). 2011. Tercer Premio de la Segunda Edición del Premio Itaú de la Fundación Itaú Cultural (Argentina). 2010. Residencia Museo Castagnino+Macro de Rosario (Santa Fe). 2008. Clínica de obra con Alicia Herrero. Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina) 2007. Programa Tutorías Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). 2002. Clínica de obra con Pablo Siquier. Realizó exposiciones colectivas e individuales en museos oficiales y privados; su obra integra colecciones de Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Proyecto

Cono 09

Esta obra pertenece a la serie de esculturas Progresión física que consiste en ejercicios formales en torno a la relación entre materia, proceso, forma y tiempo. A partir de fósforos usados, en calidad de elemento cotidiano y en su condición de desecho, cada uno de ellos funciona como patrón constructivo y medida temporal. La forma se constituye por acumulación en espiral remitiendo a procesos de crecimiento vegetal y la sedimentación mineral. Presenta una textura pixelada y homogénea de alternancia cromática regular y binaria. Es una forma abierta y cerrada a la vez, es vector y cavidad. La superficie, la estructura y la forma son lo mismo. El afuera y el adentro son visibles. No tiene estructura oculta. Es una traducción de tiempo a materia.