Lenguaje

Encuentro de Escultores Invitados

13 al 20 de julio de 2024

Escultores Seleccionados

Escultores Seleccionados

Carlos
Monge

México

Carlos
Monge

México

Proyecto

Umbral IV

Surge como una reflexión en la escultura sobre la materia y la luz como energías que generan movimiento al unísono. El vacío elíptico crea un campo de fuerzas conservativas en oposición formal dinámica y complementaria donde no existe un solo centro, sino múltiples centros, de manera que, interpela, descentra y desborda la mirada, simbolizando la posibilidad de otros modos de ver y de percibir el mundo. Esta relación se expresa también a través de volúmenes horadados que equilibran la energía mecánica de la obra mediante la articulación de lo curvo y lo rectilíneo, la claridad y la oscuridad, lo cóncavo y lo convexo, lo visible y lo oculto a la vista. Pensada de esta manera, la escultura busca crear un lugar de entendimiento sereno donde el paseante encuentre refugio a la imaginación. Un lugar específico para habitar al mismo tiempo lo tangible y lo intangible, lo de dentro y lo de afuera, la naturaleza y la cultura. Punto de encuentro donde el espacio/tiempo íntimo y el exterior se encuentran y se nutren recíprocamente.

Distinciones:

2017. Tercer Premio de la Sexta Exposición Internacional de Escultura “Liu Kaiqu” de Wuhu (China). 2014. Segundo Premio del Sexto Simposio International de Escultura de Teherán (Iran). 2012. Tercer Premio de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco (Argentina). 2005. Segundo Premio del Tercer Simposio Internacional de Escultura “Villa de Uncastillo” de Zaragoza (España). 2002. Segundo Premio del Simposio Internacional de Escultura en Piedra de La Châtre (Francia). 1996. Primer Premio del Simposio Internacional de Escultura en Madera de Sennori (Italia). 1995. Primer Premio del Festival Internacional de Escultura en Nieve de San Vigilio di Marebbe (Italia). 1993. Primer Premio del Tercer Simposio Nacional de Escultura en Madera (México). 1992. Premio Razetto de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco (Argentina). 1991. Segundo Premio del Noveno Concurso Internacional de Escultura en Nieve del Carnaval de Quebec (Canadá). Participó en concursos de escultura de Arabia Saudita (2019) Chile (2019), China (2018 y 2016), Irán (2014), Taiwán (2011), España (2004), Eslovenia (2001), Chaco, Argentina (1992) y Canadá (1990), entre otros.

Distinciones:

2017. Tercer Premio de la Sexta Exposición Internacional de Escultura “Liu Kaiqu” de Wuhu (China). 2014. Segundo Premio del Sexto Simposio International de Escultura de Teherán (Iran). 2012. Tercer Premio de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco (Argentina). 2005. Segundo Premio del Tercer Simposio Internacional de Escultura “Villa de Uncastillo” de Zaragoza (España). 2002. Segundo Premio del Simposio Internacional de Escultura en Piedra de La Châtre (Francia). 1996. Primer Premio del Simposio Internacional de Escultura en Madera de Sennori (Italia). 1995. Primer Premio del Festival Internacional de Escultura en Nieve de San Vigilio di Marebbe (Italia). 1993. Primer Premio del Tercer Simposio Nacional de Escultura en Madera (México). 1992. Premio Razetto de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco (Argentina). 1991. Segundo Premio del Noveno Concurso Internacional de Escultura en Nieve del Carnaval de Quebec (Canadá). Participó en concursos de escultura de Arabia Saudita (2019) Chile (2019), China (2018 y 2016), Irán (2014), Taiwán (2011), España (2004), Eslovenia (2001), Chaco, Argentina (1992) y Canadá (1990), entre otros.

Proyecto

Umbral IV

Surge como una reflexión en la escultura sobre la materia y la luz como energías que generan movimiento al unísono. El vacío elíptico crea un campo de fuerzas conservativas en oposición formal dinámica y complementaria donde no existe un solo centro, sino múltiples centros, de manera que, interpela, descentra y desborda la mirada, simbolizando la posibilidad de otros modos de ver y de percibir el mundo. Esta relación se expresa también a través de volúmenes horadados que equilibran la energía mecánica de la obra mediante la articulación de lo curvo y lo rectilíneo, la claridad y la oscuridad, lo cóncavo y lo convexo, lo visible y lo oculto a la vista. Pensada de esta manera, la escultura busca crear un lugar de entendimiento sereno donde el paseante encuentre refugio a la imaginación. Un lugar específico para habitar al mismo tiempo lo tangible y lo intangible, lo de dentro y lo de afuera, la naturaleza y la cultura. Punto de encuentro donde el espacio/tiempo íntimo y el exterior se encuentran y se nutren recíprocamente.