En arena, tallarán una colosal obra para concientizar sobre los animales en peligro de extinción

La Bienal de Escultura 2014 tendrá un amplio abanico de actividades paralelas. Una de ellas será la realización de una escultura de arena de tres metros de alto la cual será realizada por el artista, Alejandro Arce. Con su reconocida calidad para manejar este escurridizo material, Arce tallará a siete animales en peligro de extinción quienes estarán juntos en una imponente obra que se realizará a orillas del Río Negro.

Esta su segunda participación en la Bienal de Escultura. La anterior fue en 2012, cuando moldeó en arena a tres animales autóctonos de la región chaqueña, que también están en peligro de desaparecer, como lo son el tatú carreta, el oso hormiguero y el chancho quimilero. Sus obras estuvieron entre las más populares del evento, celebrada por niños y grandes.
Arce es artista visual. Nació en Bariloche en 1965. Actualmente reside y trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre sus trabajos se destaca la realización de esculturas en arena en distintos lugares del país, como lo son: Mar del Plata, Miramar, Pinamar, La Lucila, San Bernardo, en predios cerrados como el de la Rural (Feria de Turismo de la Provincia de Bs As. 2011), en Exponiño 2012 en Comodoro Rivadavia, en el Lanzamiento de Avistaje de Ballenas en Puerto Pirámides, en la cordillera (Bariloche) con arena volcánica, Fiesta Nacional de Artesanias, Fiesta de la Cerveza en Uruguay, Encuentro de Internacional de Escultura en Arena en Uruguay, Bienal Internacional de Esculturas del Chaco y varios simposios y encuentros de escultores.

También realiza cortos animados (stop motion) con plastilina, papel y otros materiales para el canal Pakapaka entre otros.Investiga, experimenta y desarrolla proyectos visuales y trabajos artísticos interactivos. Dictó numerosos cursos y talleres entre los que podemos destacar “Fotografiar y contemplar – IUNA”, “Expresión creativa – IUNA”, “Taller de afiche” y “El diseño gráfico en el aula”. Además, expuso su obra en numerosas espacios, entre ellos: Centro Cultural Recoleta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. International Triennal of Graphics Art Btiola, Republic Of Macedonia.

Sobre la obra en arena de Arce, la semióloga y profesora de la UBA, Marita Soto, escribió: “Con el detalle minucioso de un realismo singular surge de las esculturas de Alejandro Arce lo colosal que más allá de su imponencia, será efímero, no permanecerá, finalmente se confundirá con el viento o con una brisa”.