NORTE se incorporó al museo a cielo abierto resistenciano con la obra Amurados

Amurados, una bella y particular pieza trabajada en quebracho colorado, luce desde anoche todo su encanto en la vereda de Pellegrini 744, frente de NORTE, que de esta manera se incorpora al cada vez más numeroso patrimonio escultórico que forma parte del museo a cielo abierto que es Resistencia. Cabe destacar que el emplazamiento de la obra se había realizado en julio del 2014.

 

Se trata de una obra en madera de la autora María Cristina Velo, que a través de la Fundación Urunday se convirtió en la número 595 emplazada en la ciudad.

 

Su descubrimiento se realizó en una breve ceremonia encabezada por Fabriciano Gómez, alma máter de la Fundación Urunday, quien junto a demás integrantes de la entidad y la autora hicieron la formal cesión de la obra a la ciudad, en la figura del jefe de Gabinete Municipal Leandro Zdero, y a NORTE, representado por el director de Editorial Chaco Juan Antonio Romero Feris y el gerente general Rubén Piceda.

 

En un sentido mensaje, Fabriciano agradeció la donación efectuada por su colega María Cristina Velo y destacó la elección de este diario para emplazar la obra como un “reconocimiento a un medio que ha creído desde el principio en que se podían juntar escultores a trabajar a cielo abierto, cuando el escultor por naturaleza crea aislado, en su propio mundo”.

 

“El apoyo de NORTE fue de gran importancia porque los escultores de todo el país se sorprendían al ver cómo un diario dedicaba cuatro o cinco páginas, y hasta la tapa, a la Bienal de Esculturas, algo impensado en sus ciudades”, comentó.

 

Asimismo, a modo de primicia, el maestro anticipó que la Bienal Internacional fue reconocida con la Marca País Argentina en una reciente resolución del Ministerio de Turismo de la Nación, lo que le agrega enorme valor y respaldo al tradicional evento cultural.

 

El gerente general de Editorial Chaco Rubén Piceda agradeció a la Fundación Urunday y dijo que es “un honor para NORTE pasar a integrar este museo al aire libre que es Resistencia”. Asimismo ratificó a Fabriciano que desde estas páginas se seguirá “brindando todo el respaldo y acompañamiento de siempre, porque la cultura es lo que hace a los pueblos trascender en el tiempo”.

 

Finalmente, el jefe de Gabinete municipal Leandro Zdero expresó su emoción por lo que “este grupo de locos” viene haciendo en la ciudad, y remarcó que las esculturas “hacen que trascendamos como ciudad a través del arte, y nos permite mostrarnos como somos”.

 

 

“Una obra que me une a la ciudad”

 

María Cristina Velo contó que ella eligió su obra “Amurados” para donarla al patrimonio cultural de Resistencia “porque es una escultura que por su material se amoldaría bien al aire libre”. Sin embargo, remarcó, “luego pensé en que era de quebracho colorado y muy posiblemente esa madera salió de esta provincia”.

 

Sobre el nombre de la misma, “Amurados”, dijo que es una elección “bien porteña, del lunfardo”.

 

Por ello, consideró que esta obra “de nombre porteño y de madera chaqueña”, emplazada en el centro de la ciudad, “es algo que desde ahora me une a Resistencia”.

 

 

Fuente: Diario Norte