Seminario de Conservación y Restauración de Obras Escultóricas

En estos días la Fundación Urunday realiza un seminario de Conservación y Restauración de Obras Escultóricas, donde participa el personal del DMRE (Departamento de Mantenimiento, Restauración y Emplazamiento de Esculturas), El mismo es dictado por el docente, escultor y restaurador de patrimonio y director del Museo de Esculturas Luis Perlotti del Gobierno de la Ciudad, Darío Klehr.

 

El seminario de Conservación y Restauración de Obras Escultóricas se desarrollará en tres módulos diferentes, indicó Mimo Eidman desde la Fundación Urunday, quien además al profundizar sobre el tema subrayó “este seminario se divide en tres módulos, según los materiales (madera, piedra, metal). Los integrantes del DMRE (Departamento de Mantenimiento, Restauración y Emplazamiento de Esculturas) cuando aprueben el seminario deberán saber: detectar las problemáticas que afectan a una escultura, diagnosticarlas correctamente, analizar y documentar, la evaluación del tratamiento efectuado. Pero como objetivo principal es realizar una conservación preventiva para no tener que llegar a una restauración, pero si ya es la única medida que queda para proteger el patrimonio se deberá proceder a realizar un diagnóstico y tratamiento correcto.

 

Por su parte el escultor y docente Dario Klehr indico: “Lo principal que afecta a la obras del chaco es el cambio climático, con la temperatura tan elevada que tienen en el verano hay que consolidar mucho las piezas al aire libre, tal vez no tienen mucha humedad pero si el cambio climático tan brusco entre lo que es el invierno y el verano, afecta al patrimonio. Y en el seminario (que tiene un nivel académico muy alto) he descubierto que el equipo de conservación y restauración de la fundación trabajan las obras con mucha seriedad.

 

El trabajo que desarrollamos en esta semana y los productos utilizados en el curso no pueden ser usados por cualquier persona, tienen diferentes técnicas de aplicación, algunas se utilizan con calor, otras con soplete, otras en frío o caliente, a veces se trabaja con ácidos y ahí debemos equilibrar el ph y se deben tomar los recaudos necesarios para que la obra no se manche, el restaurador de patrimonio debe saber que producto colocarle a la obra para conservarla”.

 

Para finalizar el docente agregó, “Como escultor vemos al Chaco como un ejemplo. Sabemos a nivel nacional y porque no ya a nivel mundial que Resistencia (Chaco) representa a la Argentina no solo como ciudad de las esculturas, sino como la ciudad que cuida las esculturas. Es un ejemplo para el país, nosotros en Buenos Aires tenemos el patrimonio enrejado por la delincuencia, por los atentados contra las obras de arte. Aquí el público y los chicos que son el futuro, pueden caminar por la calle y ver obras de arte con tanto cuidado y ¡sirve! lo único que hay que hacer es una mantención y una conservación para que el patrimonio continúe de por vida”.

 

 

Evaluación Obligatoria.

 

Los participantes del seminario tendrán una evaluación al finalizar cada módulo (madera/piedra/metal) La evaluación consta en llevar a cabo de manera práctica lo dictado durante el curso, se deberá trabajar en grupo (de tres o cuatro participantes de acuerdo a la pieza a intervenir).

 

El último día del curso quedaron establecidas las pautas a evaluar, los equipos de trabajo y la pieza destinada a cada uno.

 

Tendrán de dos a tres meses para llevar a cabo la documentación tanto fotográfica, como su diagnóstico previo a la intervención, realizar fichas de estado de conservación y una ficha de restauración con los tratamientos aplicados sobre la pieza con el detalle de los productos y los porcentajes empleados, todo formara parte de una carpeta que será la documentación de esa obra. Donde figure en detalle todo lo aplicado y fotografías paso a paso de la intervención de la obra. Luego de ese periodo de trabajo el Docente evaluará las obras y su documentación respectivamente, donde los alumnos plantearan las dificultades durante el proceso y argumentarán sobre el tratamiento que se decidió aplicar. El docente luego de examinar los trabajos marcará los errores si los hubiere, que serán corregidos por los participantes para poder de esta manera aprobar cada módulo.