Será el segundo encuentro nacional: Maestros artesanos de todo el país se reunirán en la Bienal 2014

En el marco de la Bienal de Escultura 2014 se llevará a cabo el 2º Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos. En esta edición participarán 30 maestros artesanos de excelencia provenientes de todo el país en los más diversos rubros, representando a las tradiciones y cultura de su región.

Entre otros, estará Gaspar Moreyra , ceramista de La Plata, ganador de la rueca de oro en la edición 2014 de la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colon, entre ríos. Lo acompañarán Aldo Bonino, de Santa Fe, ganador de la rueca de plata 2014; Luis Morard con cobre batido; Ofelia Tarchini con cerámica; Marcelo Nencini con joyería.

Además participarán siete maestros artesanos indígenas del Chaco, auspiciados por la Dirección de Artesanías y Arte Popular del Instituto de Cultura. También serán de la partida alrededor de 50 artesanos calificados de distintas ferias del país.

Un jurado de notables entregará distinciones en las dos categorías: Premio al Maestro Artesano y al Artesano Calificado. “Se va a premiar la calidad y lo valioso del contenido cultural y tradicional de su producción”, explicó Gonzalo Suárez López, coordinador del evento para la Fundación Urunday.

Suárez López confirmó además que muchos artesanos estarán trabajando en vivo durante el evento “mostrando los secretos de sus oficios” y adelantó que se brindarán dos clínicas: una de cobre batido y otra de tapices tradicionales, en las que podrán participar los interesados.

El coordinador reconoció que fue “muy difícil la selección de los artesanos que van a participar porque los lugares son limitados y la demanda es mucha”. “Estamos muy contentos por el interés que despertó este encuentro en los artesanos del país”, valoró.
Por otra parte, remarcó que la Bienal internacional de Escultura “es el evento cultural más tradicional que tenemos en la provincia así que los artesanos van a tener un papel preponderante en el predio ferial que acompaña al concurso principal”.