Escultor Fernando Pinto


Fernando Pinto
Colombia

Ganador Bienal 2012


Proyecto

Wayanaisi & Intiawki, leyenda de amor
Talla en piedra y hierro

Cuenta la leyenda que en la laguna de fúquene navegaban en un Uro (canoa hecha con juncos) dos amantes Wayanaisi y Intiawki. Wayanaisi era la princesa de los Muzos. Fu, el dios protector de la laguna y de su tribu, había estado absolutamente deslumbrado con su belleza desde que se había hecho mujer y se había reflejado en las aguas de la laguna. Al acercarse a una orilla en donde crecían una gran cantidad de lirios blancos, Intiawki arrancó uno para ofrecérselo como símbolo de la pureza de su amor por ella, en el momento que se lo entregó, Fu, transformado en un bagre dorado tumbó a Wayanaisi del Uro y la arrastró hacia el fondo; mientras se undía, rápidamente Intiawki tomó el lirio del que ella se agarraba, pero cuando lo levantó ella había desaparecido. Desde ese día Intiawki pasó todos los días de su vida recolectando lirios pensando en cada uno que sacaba que su amada Wayanaisi vendría a garrada de éste y le sería devuelta por el Dios Fu.
Aparte de hablar de esta hermosa leyenda de amantes con el Uro de Intiawki lleno de lirios recolectados, mi obra intenta crear un lugar de celebración de la pureza del amor, es por eso que la obra es un balancín que se mueve con la fuerza de dos personas, al moverse los “lirios” crearán sonido como música que se mueve entre ellos, que simboliza ese amor que no muere con el tiempo.

Premios más importantes

2012: 1º premio, Bienal del Chaco, Resistencia, Argentina.
2010: 2º premio II Bienal de Escultura de Guadalajara, Guadalajara, México.
2007: 1º premio 14º Simposio internazionale Nantopietra, Vicenza, Italia.

Concursos en los que ha participado

2017: Buyukcekmece Int. sculpture symosium, Istambul, Turquía.
2016: Simpetra, Caldas de Rainha, Portugal. – Simposio Internacional do Minho, V. nova de Cerveira, Portugal.
2013: Izmir International Sculpture Workshop, Izmir, Turquía.
2012: 15 simposio internazionale su pietre del friuli, Venezia giulia, Italia. Bienal del Chaco, Resistencia, Argentina.
2011: II BenQ international monumental sculpture workshop, Hsinchu, Taiwán.
2010: BenQ international monumental sculpture workshop, Hsinchu, Taiwán. 12 Chang Chun sculpture symposium, Chang Chun, China.
2009: Hualien International Stone Sculpture Festival, Hualien, Taiwan.