La Fundación Pradier – Redes Culturales realizará la tercera edición del Festival Filarmónico Juvenil entre el 15 y el 21 de julio de 2018

 

El Festival Filarmónico Juvenil busca promover la educación musical integral de jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas a través del perfeccionamiento en música instrumental y la capacitación en disciplinas afines, favoreciendo así el acceso al arte como herramienta para la promoción de derechos, el desarrollo social y cultural.Durante una semana se desarrollarán talleres de capacitación, ensayos y conciertos públicos del Ensamble conformado por jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas seleccionados a partir de una convocatoria abierta dirigida a intérpretes de instrumentos de cuerdas, vientos, percusión y coristas.

En el marco del Festival, la Camerata de Cuerdas de la Fundación Pradier – Redes Culturales y los profesores invitados realizarán un concierto público en el Cine-Teatro Ateneo de Sáenz Peña el jueves 19 de julio a las 21hs.Como cierre de la semana de capacitaciones, el sábado 21 de julio a las 21.15 hs la Orquesta Filarmónica del Festival presentará un concierto que se realizará en el Domo del Centenario de Resistencia con entrada libre y gratuita.

El repertorio de los conciertos incluye obras de Bach, Holst, Williams, Falla, Bartok, Strauss, Piazzolla, entre otros autores.

ACTIVIDAD PARALELA / SEMINARIO-TALLER PARA MÚSICOS

La Influencia Hispánica en la música académica

Por Eduardo de la Fuente Guillén* (España)

Fecha a confirmar

PRÁCTICA

Capacitación en la interpretación del violín español

 

Sobre la Fundación Pradier – Redes Culturales:

Organización sin fines de lucro creada en 2012 con el propósito de ampliar y profundizar las acciones de promoción socioeducativa a través de la música, desarrolladas por César Enrique Pradier, su presidente, a partir de los conciertos pedagógicos que realizó en Chaco en 2007. El nombre de la Fundación recupera la figura de Don Pedro Andrés Pradier, su abuelo paterno, fundador de la primera Escuela de Tres Isletas.Promueve la protección de los derechos y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, fomentando sus potencialidades creativas y mejores niveles de inclusión en el Chaco y otras regiones del país, a través de estrategias socioeducativas, culturales y productivas asociadas, potenciando las capacidades existentes en cada zona. A su vez, busca generar un sistema de intercambio a partir la formación musical y cultural con la participación de músicos y artistas de Argentina y del mundo.

Desde el inicio de las actividades, más de 1000 niños y jóvenes han participado de los programas de formación en instrumentos, gestión cultural, perfeccionamiento musical y conciertos pedagógicos, entre otros.

Facebook: /fundacionpradier
Instagram: @fpredesculturales
Contacto: CesarPradier (15.5332.9939)

Sobre los profesores:

Rodrigo Javier González Jacob (Director/Arg).

Estudió piano y viola en el Conservatorio Nacional de Música. Complementó sus estudios de Dirección y Composición en la UCA, posteriormente egresado de la Licenciatura de Artes Musicales de la UNA con especialidad en dirección orquestal. Trabajó como compositor, arreglador y director para cine, radio, televisión y multimedios. Es director de la Camerata y de la Orquesta Académica de la Universidad Nacional de las Artes. Fue maestro interno, asistente y posteriormente director principal invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. Participa como joven director en varios festivales nacionales e internacionales.

Eduardo de la Fuente Guillen (Violín/España)

Licenciado en violín por el Real Conservatorio de Música de Madrid en 2012. Integró numerosas orquestas sinfónicas como la Nacional de El Salvador, la Joven de la Comunidad de Madrid (JORCAM) o la Joven de Castilla y León (JOSCYL). Ha asistido a numerosos cursos de especialización en violín y de orquesta. Entre 2013 y 2017 fue profesor en orquestas juveniles e infantiles de El Salvador (Centroamérica) y en 2017 Director Residente de la Orquesta Sinfónica Juvenil del país. Actualmente estudia Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.

Lindsey Gamble (Violín/EEUU)

Obtuvo un BM, MM y Performer Diploma en la Universidad de Indiana. Recibió el Doctorado en Artes Musicales en Violín en la Universidad Rutgers, donde estudió con Todd Phillips. Apasionada docente e intérprete, ha dado clases en distintos festivales y escuelas. Actualmente, es instructora a tiempo completo de viola y violín en el South Texas College en McAllen, Texas.

Hilary Gamble (Viola-EEUU)

Ha actuado en giras de música de cámara y como solista a través de América, Asia, Medio Oriente y Europa. Fue finalista en la Competencia Internacional de Viola Antón Rubinstein en Dusseldorf, Alemania. Es Solista de Viola en la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires e integra la Orquesta Southwest Florida Symphony en Estados Unidos. Recientemente fue Suplente Solista en la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile y Faculty Adjunta de Viola en la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU).

Bruno Bragato(Violoncello/Arg)

Comenzó sus estudios con los profesores Gastón Colloca y Myriam Santucci. Realizó su perfeccionamiento en el Conservatorio Real de Lieja (Bélgica) y en los conservatorios de Bruselas y Amberes bajo la tutela de los profesores Jean-Pol Zanutel, VivianeSpanoghe y France Springuel. Es Miembro Fundador del Ensemble Hopper (Bélgica) e Invasión (Argentina). Ha realizado giras con los ensambles MusikFabrik (Alemania) y MusiquesNouvelles (Bélgica).Actualmente se desempeña como cellista en la Orquesta Sinfónica Nacional y como profesor en el Sistema de Orquestas-Escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

Iván Nakapelyukh(Contrabajo/Arg)

Nació en Lviv, Ucrania, donde se graduó con el título de Técnico en Contrabajo en la Escuela Especial de Música S. Krushelintska. En Argentina, estudió en el Conservatorio Feliz T. Garzon de Córdoba y fue alumno en la Escuela de Contrabajos MOTIO, a cargo de Javier Becerra Rodas. Ha participado en los festivales Femusc, Contrastes y Motio. Fue capacitador en el Festival Latinoamericano de la Rioja (2017), el Festival Filarmónico Juvenil FPRC & YOA (2016) y el Ensamble de Orquestas Juveniles Argentina-Francia en Chaco (2014).