Lenguaje

Aroldo Lewy, un maestro de la escultura que dejó huella

El próximo jueves 13 de julio -a las 20- se proyectará el documental “Dimensión Aroldo Lewy – La huella imborrable de un maestro” (65 minutos) en el Espacio Incaa que funciona en el Complejo Cultural Guido Miranda -Colón 164-.

José Eidman -presidente de la Fundación Urunday- señala: “Esta película difunde el legado artístico y educativo del gran escultor argentino Aroldo Lewy, de quien tenemos una obra en nuestro museo al aire libre y también recordamos su participación en los comienzos de los concursos de esculturas del Chaco. El documental nos acerca a la producción de un artista argentino fundamental y por eso es un compromiso contribuir a la difusión de esta película”.

El proyecto fue organizado por Anatilde Carballo -viuda del escultor- junto a su hija Andrea Lewy -artista y docente- con el motivo de la inauguración de su casa – museo – taller y con el aval de artistas, compañeros y ex alumnos de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

 

LA HUELLA DE UN MAESTRO

El documental tiene como principal objetivo hacer conocer sus lineamientos estéticos, filosóficos, metodología de estudio y un sistema de composición en tercera dimensión, de su autoría plasmado en su libro “Campo Compositivo Cúbico”. Asimismo se propone preservar el contenido de su trabajo a través del registro fílmico de los testimonios y aprendizajes de discípulos, ayudantes y artistas y acercar al ciudadano, público en general, curadores, críticos, coleccionistas, investigadores, artistas y estudiosos del arte, parte de su obra expuesta en la Casa Museo Taller Aroldo Lewy.

El documental cuenta con testimonios y anécdotas artistas y discípulos quienes replican sus enseñanzas. Entre ellos, Leo Vinci, Armando Ramaglia, Juan Carlos Visconti, Cesar Fioravanti, Oscar de Bueno, Luciana Lamothe, Juan Alberto Arjona, Carlos Percivalle, Ricardo Daga, Ivan Coquand, Enrique Gonzalez Navas, Lautaro Yepes, Susana Arrieta, María Cánepa y Kelly Gavinoser, entre otros.

Aroldo Lewy (Argentina 1931 – 2004) egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (1946), Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1949) y Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova (1955). Trabajó como ayudante en el taller de Libero Badii hasta 1964. Ejerció la docencia. Coautor del libro Educación Plástica Uno (1987) y autor del libro Campo compositivo cúbico. Creó y dictó los cursos de postgrado de diseño cerámico y modelado en el Instituto Nacional de Cerámica. Desde 1953 expuso individual y colectivamente. Obtuvo una beca Interna del Fondo Nacional de las Artes (1964), Mención Honorífica en el Salón de Rosario (1961), Segundo Premio en el Salón Nacional (1969), Primer Premio en el Salón Nacional (1988), Tercer Premio en el Salón Municipal Manuel Belgrano (2002) y el Primer Premio en el Salón Nacional (1988). Participante del Tercer Concurso Nacional de Escultura en Madera (1990) y su obra “Ondina del barranco” está emplazada en Av. Sarmiento 284 como parte Resistencia, la Ciudad de las Esculturas. Sus obras se encuentran espacios públicos de San Luis, San Juan, Buenos Aires y en colecciones del Palais de Glace y Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, entre otros.