Lenguaje

Bastón de mando provincial – Gonzálo Suárez López: «A través del arte nos involucramos en la parte cívica de nuestras instituciones»

Asi lo afirmó Gonzálo Suárez López, presidente de la Fundación Chaco Cultural y orfebre que lleva adelante la confección del bastón de mando provincial.

«Estamos trabajando en el bastón de mando del próximo gobernador, un proyecto que realizamos en cada traspaso de mando», señaló Suárez López.

«Buscamos un árbol de Urunday que haya caído. La UNNE nos avisó a principio de año que había caído uno en la Facultad de Agronomía de Corrientes. Usamos el corazón de ese árbol, del cual salieron dos listones, con uno se hace el de presidente y con el otro el del gobernador, las maderas están hermanadas como símbolo de la unidad entre la Nación, la provincia y el pueblo. Somos la unica provincia que hace eso», explicó.

 

«De esta manera, a través del arte nos involucramos en la parte cívica de nuestras instituciones», sostuvo el orfebre, «luego hacemos una construcción colectiva, donde todos cincelan el mando, recorremos escuelas, instituciones, eventos culturales. El presidencial recorre todo el país y nootros todo el Chaco».

 

«En el Chaco recuperamos la acuarela original que hizo López Piacentini con el escudo, eso va a llevar el bastón de mando en el mango un escudo esmalatado en fuego», agregó Suárez López.

 

«Ya lo estamos terminando y lo vamos a entregar el 6 o 7 de diciembre a la Cámara de Diputados, lo donamos desde la Fundación Chaco Cultural para que se disponga la entrega al gobernador», aseguró.

 

Suárez López agregó además que «la madera del bastón de mando la trabajamos en el taller de Fabriciano Gómez, con sus herramientas, porque le había prometido, allá por el 2020, que lo iba a hacer con él al listón de madera».

 

«En esta oportunidad fue Ceferino Ferreyra, su alumno de toda la vida, el que me ayudo a tornear la madera de urunday», señaló, «Cefe va a estar feliz con el recuerdo de Fabri, y Fabri esta presente también en este bastón de mando 2023».