Lenguaje

Chaco sumará una réplica de El David de Miguel Ángel a su patrimonio escultórico

En un hecho inédito, Resistencia, contará a partir del 8 de septiembre con una nueva “joya”, el gemelo del emblemático David replicado con tecnología 3D.

“El David de Miguel Ángel en Resistencia” fue anunciado en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner. Se trata del gemelo digital del emblemático “David” que, replicado con tecnología de vanguardia, tiene de modelo la copia perteneciente al Museo de la Cárcova, y el 8 de septiembre será emplazado en la ciudad de Resistencia para sumarse a sus más de 650 esculturas.

 

El acto de presentación conto con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer quien se refirió a la ocasión: “admiro profundamente a Miguel Ángel, siempre lo imagino con su cincel golpeando el mármol, esas piedades que el llevó adelanto. Él decía que no era cuestión de crear una imagen sino de descubrir una imagen que yacía en ese mármol”.

“Creo que este David, a medida que uno se aproxima descubre que significa algo profundo, casi como una metáfora de la lucha entre el débil contra el fuerte, y de que la victoria es posible. Resistencia tiene esa característica porque un hombre y un grupo de hombres y mujeres se la dieron, con las esculturas a cielo abierto, y que uno la vislumbra al recorrerla, ese museo a cielo abierto”, agregó el ministro.

 

El sueño de Fabriciano 

Por otra parte, el presidente de Cultura del Chaco,Francisco Romero recordó a Fabriciano, prestigioso escultor chaqueño cuyo sueño era llevar El David a Chaco: “a los grandes maestros no hay que pensarlos en pasado, hay que conjugarlos en presente”. “El David no es cualquier obra, hay una épica, es el triunfo de David contra Goliat, es uno que cuida a los suyos, que sabe cuidar a los suyos, esa dimensión de la épica es notable y en cuanto a la belleza es El David dialogando además con un parque escultórico extraordinario donde cabe lo que nosotros llamamos una ciudad y una provincia pluricultural y plurilingue, el derecho a ver la obra de arte del universo pero con las marcas, con las miradas de tu propia orilla”.

Por su parte, José Eidman de la Fundación Urunday, señaló: “El emplazamiento de esta obra en el predio de la Bienal del Chaco, museo a cielo abierto donde conviven las obras ganadoras de las bienales internacionales, constituirá un diálogo intenso entre las obras de arte contemporáneo que allí se arraciman y la colosal estatua del siglo XV”.

“Esta obra será uno de los puentes que se tienden como consecuencia de una historia de 60 años que inició con El Fogón de los Arrieros, con la idea genial de hacer más hermosa la ciudad emplazando esculturas en sus veredas, y que al presente, continúa con la Fundación Urunday. El David, entonces, forma parte de un plan, de una mirada estratégica que va más allá de una actitud artística. El David viene a impactar positivamente en la generación de valor para la sociedad chaqueña”, resaltó.

 

El proyecto

El museo al aire libre de Resistencia sumará una estatua arquetípica del Renacimiento: El David de Miguel Ángel.

El proyecto incluye tres fases: el escaneo del David para crear un “gemelo digital” tridimensional, mediante este se obtienen los moldes con impresoras 3D y, finalmente, con la técnica tradicional, se realiza el vaciado con los materiales definitivos. El desafío que involucra a un apasionado equipo de ingenieros, técnicos y restauradores, combina el arte clásico con las tecnologías más avanzadas. Entre los puntos esenciales del proyecto se destacan:

Este calco digital pone al Chaco a la vanguardia de las nuevas manufacturas en tecnologías innovadoras del arte. La pieza será realizada a partir de la aplicación de nuevas tecnologías para la reproducción de obras de arte en gran escala: Un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital tridimensional” del David vigente en el Museo de la Cárcova.

El calco chaqueño, además de ser el único ubicado a cielo abierto en el espacio público argentino será un atractivo que convocará visitantes profanos o entendidos a ver “ese mítico David”.

 

Su emplazamiento en el espacio público abierto contribuye a consolidar el posicionamiento de Resistencia, “la ciudad museo” en la escena artística internacional. Pero implica también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional; la escultura que replica con validación de original a la obra considerada cumbre de la realización humana.

Esta escultura será una nueva herramienta con un potencial turístico sin límites. La fama y el prestigio de “El David” atraerán turistas a la ciudad, con el impacto positivo en la economía local y en la industria cultural.