Lenguaje

Clásico y moderno: el David de Miguel Ángel ya da realce al patrimonio escultórico de Resistencia

La réplica de la icónica obra renacentista recién inaugurada en la capital del Chaco reúne en sí lo más clásico de nuestra cultura con las más modernas técnicas digitales aplicadas al arte. Una realización de vanguardia para una provincia que hace del arte “un bien de todos”

Un gemelo del David de Miguel Ángel preside desde ahora el ingreso al predio de la Bienal Internacional de Esculturas del Chaco, el prestigioso y popular certamen que convoca a artistas de todo el mundo que, durante una semana, elaboran sus creaciones a la vista del público. Este año, la cita es del 13 al 20 de julio.

El calco exacto de la icónica escultura renacentista, inaugurado con pompa el 6 de marzo, Día del Escultor, une en sí lo más clásico de nuestra cultura occidental con las más modernas técnicas digitales aplicadas al arte.

Instalar en el espacio público una copia del David de Miguel Ángel fue el último sueño del escultor Fabriciano Gómez (1944-2022), alma máter de la Bienal, personalidad extraordinaria que ya forma parte del panteón de héroes de la provincia, pero que no llegó a ver la concreción de su sueño.

Fabriciano Gómez, el escultor chaqueño creador de la Bienal de Esculturas, en su taller. El artista falleció el 8 de septiembre de 2021, a los 77 años

El Museo de Calcos y Escultura comparada Ernesto de la Cárcova alberga la copia del David que le fue obsequiada a la Argentina en ocasión del Primer Centenario de la Revolución de Mayo. Fue a partir de esa réplica que se llevó a cabo el proyecto de la Fundación Urunday -organizadora de la Bienal- titulado “El David de Miguel Ángel en Chaco”, del que participó el mismo museo de la Cárcova, dependiente de la UNA (Universidad Nacional de Arte).

Lo que hizo posible este sueño fue la tecnología 3D que permitió realizar un molde del David de La Cárcova sin dañar la pieza.

Clásico y moderno, en el David del Chaco se combinan arte y tecnología: un “escaneado de alta precisión” para recrear esta copia impresionantemente fiel al original. El trabajo fue realizado por las artistas Gisela Kraisman Denise Di Federico, con colaboración de otros artistas y con el soporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste en los cálculos necesarios para la estructura interna de la estatua y las pruebas de resistencia del material en su futuro emplazamiento.

Gisela Kraisman en plena tarea

En el molde así realizado se ubicó un esqueleto de metal y se procedió a colar “una aleación de materiales con carbonato de calcio y resinas navales de altísima resistencia que al unirse con otros elementos, y solidificarse, lograron la consistencia y resistencia de la piedra, pero mucho más liviana”, explicaron las artistas. Un material similar al que se usa en la construcción de los cascos de los barcos y por lo tanto muy resistente a las inclemencias del tiempo, lo que ha permitido instalar al David al aire libre, cerca de la orilla del Río Negro, en el parque 2 de Febrero de la capital chaqueña.

En el video que acompaña esta nota puede verse un resumen del proceso creativo y las técnicas usadas para dar vida a este David.

Junto con el descubrimiento de la escultura, tuvo lugar el lanzamiento de la próxima Bienal Internacional de Escultura -del 13 al 20 de julio– y la revelación de los nombres de los artistas seleccionados para participar del certamen a cielo abierto.

El emplazamiento del David, en el ingreso al predio de la Fundación Urunday, donde se realiza la Bienal

El acto convocado por el Comité Organizador de la Bienal del Chaco -integrado por la Fundación Urunday y el Gobierno del Chaco- fue transmitido en directo y contó con la presencia de autoridades provinciales, prensa nacional y mecenas y colaboradores del proyecto de instalación del calco del David de Miguel Ángel.

“Es curioso cómo a veces fechas y asuntos se sincronizan admirablemente y cómo se van sumando cuñas a una misma efeméride -dijo Josese Eidman, presidente del Fundación Urunday-. Hoy se conmemora el Día del Escultor, fecha que tiene peso en una ciudad cuyo patrimonio escultórico en el espacio público se aproxima a las 700 obras. Este día evoca el nacimiento de Miguel Ángel y hace un año anunciábamos la realización del calco del David. Y hoy, 6 de marzo, unimos a esta fecha el anuncio de la Bienal Internacional de Escultura 2024?.

Josese Eidman, el presidente de la Fundación Urunday, al hablar en el acto de inauguración del David del Chaco

“No dudamos de que el David dialogará con las 700 esculturas contemporáneas de Resistencia y que su presencia, mágica y apabullantemente clásica, hará a nuestro museo al aire libre, más completo, más único, más admirable”, agregó.

Toda la velada, durante la cual también habló el gobernador Leandro Zdero, estuvo signada por la emoción pero también por la melancolía debida a la ausencia-presencia del gran inspirador de la política cultural que convirtió a Resistencia en la capital de las esculturas y en faro cultural de la región, Fabriciano Gómez. El increíble caso de un escultor popular como una estrella de rock, una figura infaltable en las bienales, pero también un personaje familiar para todos en las calles de la capital chaqueña.

En el acto de inauguración del David y de lanzamiento de la Bienal, hubo arte, música y poesía.

El traslado de la pieza monumental, de Buenos Aires al Chaco (Télam S.E.)

“El David del símbolo es sólo un pastor, un guardián de ovejas / Pero el valor que habita su espíritu / No lo tiene ninguno de nosotros/ Cara a cara, en fatal duelo se enfrenta a un gigante de seis codos y un palmo /y con el certero golpe de su honda da muerte a Goliath /Es una moraleja esperanzadora / Frente al David, vuelve la fe / De la inteligencia sobre la fuerza bruta”, recitó el poeta Marcelo Nieto.

Evocó al David que también fue “sibarita”, de “numerosas esposas”, “apasionado”, “poeta que escribe 73 salmos”, “diestro en la lira, el arpa, el salterio y la cítara”, “ungido por Yaveh”, de “largas conversaciones con Dios” y “venerado en tres religiones”.

Un poema que es muestra de cómo esta presencia, tan material -500 kilos, 5 metros de altura y 3 de pedestal-, será fuente de inspiración, imaginación y ensueño para todos los artistas de la zona y para todos los que pasen por el lugar y puedan admirar libremente al “David renacentista, proclamado como arquetipo, quintaescencia, punto áureo alabado por la desnudez impune, pero desnudez apolínea, captado el momento milimétrico de la acción en reposo, mirando a Goliath a los ojos, el ceño fruncido, la mirada enfocada, la tensión de las venas visible en el mármol, escultura que tiene un alma tan viva que la hace ‘Ser’”, según el recitado de Nieto.

Marcelo Nieto recitándole al David

El descubrimiento de la imponente escultura fue el momento cumbre del acto: con un juego de luces y el acompañamiento musical de Alejandro Acosta -ejecutando el ewi, instrumento electrónico de viento-, una grúa fue levantando la tela que cubría el David hasta revelarlo por completo.

En el cierre, el Coro Polifónico de Resistencia interpretó el Gloria de Antonio Vivaldi.

Desde que se hizo el primer certamen en 1988, la Bienal ha crecido exponencialmente hasta convertirse en una de las manifestaciones escultóricas más prestigiosas del mundo. De entre 157 postulantes de 55 países, fueron seleccionados los diez artistas que competirán este año: Luis Bernardi (Argentina), Alejandro Mardones Guillen (Chile), Carlos Iglesias (España), Billy Lee (Estados Unidos), Butrint Morina (Kosovo), Solveiga Vasiljeva (Letonia), Anna Korver (Nueva Zelanda), Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú), Bogdam Adrian Lefter (Rumanía) y Emrah Önal (Turquía).

Además, la Fundación Urunday convocó como jurado a tres importantes escultores, concursantes de ediciones anteriores: Piotr Twardowski (Polonia), Carlos Monge (México) y Ramón Morales Rossi (Venezuela).

En paralelo al certamen, tendrá lugar un encuentro de escultores invitados que trabajarán con una variedad de técnicas y materiales. Participarán Carlos Monge (México), Juan Pezzani (Buenos Aires), Milagro Tejerina (Jujuy), Camilo Guinot (Buenos Aires), Alejandro Arce, Hernán Lira y Alejandro Pérez (Chaco).

El David develado al público en la noche del 6 de marzo en Resistencia

Otras actividades programadas para esa semana de julio son una nueva edición del Premio Desafío “Hierros Lider” -concurso de escultura en madera para estudiantes de arte de todo el país-; la exposición “Escultores del mundo”, el 6º Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos y el 7º Encuentro de Arte Indígena y Artesanía de Pueblos Originarios; la 5° edición del Festival Filarmónico Juvenil -formación intensiva para músicos y ciclo de conciertos públicos con la participación de 120 jóvenes-; el proyecto Madre Canción -doce maestros de la música, la palabra, el pensamiento y la historia se reúnen a cantar y contar, compartir y debatir-; “Agitá la Bienal” -ámbito de encuentro, formación y promoción para los artistas locales-. con el acompañamiento de la Municipalidad de Resistencia en colaboración con el Circuito Cultural Guaraní y G5 Conexiones.

En el plano académico, tendrá lugar el 4°Congreso Internacional De Artes “Límites y Fronteras; el 3er Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, además de un ciclo de cursos, talleres y conferencias magistrales.

Con estos anuncios se completó el acto que sumó este ícono renacentista al ya impresionante patrimonio escultórico de Resistencia.

Si la ciudad podrá contar con el gemelo del David de Miguel Ángel es, en palabras de Eidman, “gracias al acompañamiento de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y el Museo de la Cárcova, a la ejecución de vanguardia digital en Argentina de las artistas Gisela Kraisman y Denise Di Federico, a la par del arco curatorial de grandes referentes del arte argentino y al compromiso de universidades, empresariado, instituciones de la cultura”.

El día de la llegada del David al predio de la Fundación Urunday, a orillas del Río Negro, en la capital chaqueña (Télam S.E.)

“Fue un logro plural el que esta pieza cumbre del Renacimiento italiano venga a vivir entre nosotros”, agregó, a la vez que invitó “a vivir la experiencia de la Bienal, durante el templado invierno chaqueño, justo cuando florecen los lapachos llenando de sombrillas rosadas la ciudad”.

Una alternativa de turismo cultural de altísimo nivel y accesible a todo público. Un acontecimiento único de proyección internacional, que lamentablemente suele quedar opacado por una mirada poco federal del acontecer artístico de nuestro país.

Y, sobre todo, el legado de ese gran artista y gran hombre que fue el creador de la Bienal del Chaco y cuya ausencia-presencia se hizo sentir en todo el acto.

Estas son las palabras que le dedicó Marcelo Nieto, que también es autor de un libro sobre Fabriciano Gómez:

“Pero Fabriciano,

esta noche es, sobre todo tuya

de hecho, David y Bienal, son dos inspiraciones tuyas

Y no es fantasía, ni arrebato poético hablarte a vos

que tenés el don de no irte definitivamente

De hecho, te colás por todas partes….

En las 28 esculturas diseminadas en esta capital

en las inmaculadas que coronan las rotondas de ciudades

en los portales de las entradas de pueblos del Chaco

En tu casa que donaste a la ciudad con todas tus joyas escultóricas

Estamos parados en tu territorio conquistado, en este parque de las esculturas del mundo

Estás en tu legado que nos embandera, nos unifica

Y estás aquí, en esta estatua-faro”