Lenguaje

David, de Miguel Ángel, se suma a la Ciudad de las Esculturas

El próximo miércoles 6 de marzo -a las 19.30- la Fundación Urunday concretará la inauguración del calco de David, obra cumbre de Miguel Ángel que viene a sumarse al patrimonio de nuestra Resistencia, la Ciudad de las Esculturas. En ese acto, abierto a la comunidad, también se presentará la próxima Bienal del Chaco.

Recorrer una ciudad nos permite vislumbrar las diferentes aristas de la identidad que la distingue… Resistencia, la Ciudad de las Esculturas tiene una colección de obras emplazadas en sus veredas y bulevares convirtiéndola en un singular museo al aire libre como pocos en el mundo.

 

Repasando la historia es justo decir que la epopeya artística fue iniciada por El Fogón de los Arrieros a principios de los ´60, en los albores de un Chaco apenas convertido en provincia, cuando la mítica institución, capitaneada por el rosarino Aldo Boblietti, inicia un plan de embellecimiento con el objetivo de instalar cien obras. El 14 de julio de 1961 se inauguran las primeras esculturas: Figura abstracta de Víctor Marchese  y Cabeza de Gaspar Benavento de Crisanto Domínguez -en la vereda de la institución-, Torso de José Alonso en Brown 134, Figura de Vicente Puig en la intersección de Av. 9 de Julio y Frondizi, Cabeza de Aldo Moro de Víctor Marchese frente al  Club Social y un busto en bronce del general San Martín. De esta manera, el arte se va incorporando al paisaje urbano de la capital chaqueña y muy pronto logra naturalizar el lugar que ocupa en el espacio abierto citadino.

 

“A la muerte de Aldo toma la posta su hermano Efraín quien a través de la Comisión para la Promoción Artística de Resistencia -Coproar- que tuvo protagonismo entre 1977 y 1991, continuó “la siembra”. Tras su muerte la antorcha pasa a la Fundación Urunday desde fines de 1989 a nuestros días. Las obras emplazadas actualmente, son fruto de los concursos escultóricos coorganizados por la FU y el Gobierno del Chaco, que cuentan con el patrocinio de la Unesco y la aspiración de convertir a Resistencia en Patrimonio de la Humanidad”, escribe Marcelo Nieto en el capítulo 13 de La Aventura Escultórica publicado el 15 de febrero de 2022 en el sitio oficial de la Bienal del Chaco.

 

“Uno de los grandes campos a la creación plástica actual es el medio urbano, la posibilidad de transformar el entorno en un museo abierto. Y lo que en algunas ciudades del mundo ha sido consecuencia del transcurrir, en otras es el resultado de la confluencia, en un tiempo y espacio determinados, de voluntades aunadas en el fin común de producir belleza. Este es el caso de Resistencia, convertida en “Capital de las Esculturas”, escribe Miryam Romagnoli en su artículo Esculturas para una ciudad publicado el 13 de julio de 1997 en “El Diario”.

 

Este nuevo proyecto cumplido afianza el lema “hacer del arte un bien de todos” que distingue a Resistencia.

 

Fundación Urunday cumple su objetivo

 

Josese Eidman -presidente de la Fundación Urunday- comenta: “Estamos muy emocionados por cumplir un objetivo más de nuestro compromiso institucional. La llegada de David marca una importante página de la cultura del Chaco y hoy tenemos el privilegio de ser protagonistas de este momento histórico”.

 

A la hora de brindar precisiones, detalló: “La réplica del David de Miguel Ángel pone a Resistencia, al Chaco y al país a la vanguardia en el uso de tecnologías innovadoras aplicadas al arte”. Asimismo, especificó: “Esta obra cumbre del arte viene a dialogar con el caudal de renombrados escultores argentinos que desde principios de los ´60 se sumaron al museo al aire libre de Resistencia y también a los principales referentes internacionales de la disciplina que aportaron las sucesivas bienales”, define el referente de la prestigiosa institución cultural chaqueña.

 

“Este proyecto que se materializa es uno de los últimos desvelos de Fabriciano y se pudo concretar por la suma de voluntades, tal como caracteriza al accionar de la Fundación Urunday”, sintetiza Josese Eidman.

 

El próximo miércoles 6 de marzo -a las 19.30-, la comunidad está invitada a compartir un momento histórico. A propósito de este importante acto, afirma: “Celebraremos el Día Internacional del Escultor que cada 6 de marzo recuerda el nacimiento de Miguel Ángel inaugurando el calco de su obra cumbre y compartiendo los detalles de ese gran desafío llamado Bienal del Chaco que nos emociona a todos”.

 

Chaco, a la vanguardia

 

Es importante resaltar algunas características de esta obra que se emplazará en Resistencia, la Ciudad de las Esculturas y viene a convivir con los habitantes y visitantes de la capital chaqueña.

 

– Está realizada a partir de la aplicación de tecnología 3D: un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital” de la obra, para luego imprimir su molde, hacer el vaciado con una aleación de materiales aptos para su emplazamiento en la intemperie y finalmente obtener la réplica en tamaño natural.

 

– Su presencia en la ciudad enriquecerá nuestro patrimonio cultural y artístico ya que representa una muestra única del talento y la creatividad de uno de los artistas más importantes de la historia. Su emplazamiento contribuye a consolidar el posicionamiento internacional de nuestra “Ciudad Museo”.

 

– El calco chaqueño será la única escultura del David ubicada a cielo abierto en el espacio público argentino. Esto implica también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio universal; una escultura que replica con validación de original la obra cumbre del renacimiento italiano.

 

– Esta escultura será una nueva herramienta con un potencial turístico sin límites. La fama y el prestigio del “David” atraerán turistas y visitantes a la ciudad, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local.

 

– La belleza y la perfección de esta obra serán fuente de inspiración, promoviendo valores como la excelencia, la creatividad y la perseverancia.

 

David, icono de la escultura

 

El David es una de las obras maestras del Renacimiento? y una de las esculturas más famosas del mundo.? Fue realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 en mármol blanco extraído de la cantera de Fantiscritti (Carrara). Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia ubicada en la capital toscana,? aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la plaza de la Señoría donde se erige una copia también realizada en mármol blanco.

 

El David de Resistencia se concretó en varias etapas y con técnicas innovadoras. La primera etapa fue el escaneado 3D, trabajo digital e impresión de maqueta a escala con muestras para acabado; la segunda etapa maquetado y planifi­cación de cortes y estructuras; la tercera etapa implicó impresión 3D de taceles, postproducción de las partes impresas con refuerzos y laminado; y finalmente la cuarta etapa con el ensamble fi­nal, terminaciones y detalles de color. Este proceso fue monitoreado por el grupo de artistas y académicos asesores de la Fundación Urunday y también por personal del Departamento de Restauración y Mantenimiento de Esculturas.

 

Uno de los últimos y obstinados deseos de Fabriciano fue traer a Resistencia un calco del David, de Miguel Ángel Buonarotti, una obra emblemática de la historia de la escultura mundial. El 27 de julio de 2021, en una carta dirigida a Ruben Betbeder -director del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de La Cárcova”-, Fabriciano escribió: “Esta reproducción del “David” en tamaño natural será emplazada en el espacio público de Resistencia para el disfrute democrático de una obra universal, símbolo de las virtudes del humanismo y en un parque accesible -sin cobro de entradas- para quienes valoren al arte como un bien de todos”.