Lenguaje

El David, de Miguel Ángel en Chaco: “Poder disfrutar de esta obra en Resistencia y sumarla al patrimonio es un privilegio”

Presentaron este lunes el proyecto “El David” de Miguel Ángel en Chaco, una reproducción 3D de la emblemática obra que se sumará a la Ciudad de las Esculturas. “Esta obra monumental tiene la particularidad de meternos a los resistencianos a la vanguardia mundial del uso de nuevas tecnologías aplicadas al arte”, resaltó el titular de la Fundación Urunday, Josese Eidman.

El proyecto “El David” de Miguel Ángel en Chaco fue presentado este lunes por la Fundación Urunday en una conferencia de prensa que acompañaron también autoridades del Instituto de Cultura de Chaco. Se trata de la reproducción 3D de la emblemática obra que se sumará a la Ciudad de las Esculturas.

El anuncio fue encabezado por el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman. También participaron el director del Museo de la Cárcova (UNA), Rubén Betbeder; la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y público en general.

En declaraciones para CIUDAD TV, Eidman señaló que la presentación de la iniciativa se da en el Día del Escultor y remarcó que se trata de un anhelo de Fabriciano Gómez: “Siempre fantaseaba con la idea de traer una obra de Miguel Ángel, que era su maestro admirado, y ahora finalmente se va a concretar”.

“Esta es la obra más famosa del mundo, pero además es una de las esculturas más importantes de la historia del arte, un ícono del Renacimiento italiano. Poder disfrutar de esta obra en Resistencia y sumarla al patrimonio es un privilegio”, sostuvo.

Eidman destacó que el proyecto “tiene otra dimensión fascinante, que tiene que ver con cómo se logra la reproducción de este calco: vamos a utilizar nuevas tecnologías para hacer un escaneo de alta resolución, generar un gemelo digital y ese gemelo digital va a permitir hacer la impresión del molde, y finalmente el vaciado en materiales para tener la obra física de 5,17 metros que será trasladada y emplazada de manera definitiva en el predio del Domo del Centenario”.

“Esta obra monumental tiene la particularidad de meternos a los resistencianos a la vanguardia a nivel mundial del uso de nuevas tecnologías aplicadas al arte”, resaltó.

El titular de la fundación Urunday adelantó que “a fines de mayo la obra estará terminada” y se espera poder inaugurarla “para el 26 de junio, que es el cumpleaños de Fabriciano; y tenemos otra fecha estimativa que es el 8 de septiembre, cuando se cumplen dos años de su fallecimiento”.

Recordó que las gestiones para tener una réplica de El David en la ciudad las inició Fabriciano en 2021, “estuvieron marcadas por la dificultad, pero cuando se logró la autorización apareció la consigna de buscar alguna técnica tecnológica no invasiva y llegamos a esto que es una innovación de carácter global que nos pone en el centro de la escena en términos de uso de tecnología nueva para la reproducción de obras de arte a gran escala”, celebró.

 

David, un ícono de la escultura

El David es una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo. Fue realizada por Miguel Ángel Buonarroti, entre 1501 y 1504, en mármol blanco extraído de la cantera de Fantiscritti (Carrara).

Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia, ubicada en la capital toscana, aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la plaza de la Señoría donde se erige una copia también realizada en mármol blanco.