Lenguaje

El David en Resistencia | Gustavo Insaurralde: «Se va a emplazar en el acceso al Domo, viene a convivir con el museo a cielo abierto de Resistencia

Gustavo Insaurralde, curador y asesor de la Fundación Urunday, se refirió a la llegada de la réplica del David de Miguel Ángel a Resistencia, así como también a la Bienal de Esculturas.

En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Insaurralde señaló, «Fabriciano Gómez me había dicho una vez que quería que el David de Miguel Ángel venga a Resistencia, le dije ‘trabajemos en eso’. Pasaron varios años y hoy el David ya está con nosotros».

 

 

«Es un hecho que va a tener trascendencia a nivel artístico, social y cultural», afirmó, «Fabriciano tenía el poder de contagiar su entusiasmo, yo trabajé con el por 30 años, es una de las personas que más me marcó en mi vida».

 

«Estamos cumpliendo no sólo el sueño de Fabriciano, sino también ese gran legado y ser protagonistas de nuestra propia historia. Al cumplir este sueño de Fabriciano de que venga un David a Resistencia, todas las voces que se suman y las manos que trabajan, comparten este espíritu. Es una obra colectiva», manifestó Insaurralde.

«Este David es un calco del que dio el gobierno de Italia a la Argentina al cumplirse el centenario del país en 1910 que está expuesto en el museo de la Carcova. Se escaneó ese David, se hicieron ajustes y se lo restauró digitalmente», explicó, «es único en el mundo con estas características».

«Se va a emplazar en el acceso al Domo del Centenario, viene a convivir con este museo a cielo abierto que conforma Resistencia», comentó.

«Este David pasa a ser un faro en el norte argentino para el arte, la cultura y a nivel social», expresó Insaurralde.

 

La Bienal de las Esculturas

La “Bienal Internacional de Esculturas” que se realiza desde 1988 en la ciudad de Resistencia, Argentina, es un concurso organizado por la Fundación Urunday y el Gobierno de la Provincia del Chaco -conformando el ‘Comité Organizador’.

En cada edición, entre diez y quince artistas del ámbito regional, nacional e internacional son previamente seleccionados teniendo en cuenta su participación en éste u otros certámenes previos. Durante el plazo de una semana, deben realizar su obra al aire libre y a la vista de los visitantes.

Al finalizar la semana, el sábado por la noche, se lleva a cabo una ceremonia de clausura, con su correspondiente entrega de premios. Al finalizar el concurso, las obras son expuestas durante 60 días.

Luego de este tiempo, son repartidas en distintos puntos de la ciudad bajo el título de Patrimonio Cultural de la Ciudad de las Esculturas.