Lenguaje

Entrega de premios en la Feria del Libro, que sigue exhibiendo lo mejor de la literatura

Los días de feria continúan con gran convocatoria. Los lectores aprovechan el descuento de hasta 50 % que ofrecen las librerías en variedad de títulos.

La grilla de la FIL 2022, estuvo marcada por dos actos de premiación. Por un lado, fue del concurso literario internacional Premio Provincia del Chaco 2022 Literatura y Escultura y por otro los premios Provinciales de Novela Chudnovsky y de Poesía Veiravé 2021/2022.

 

Literatura y Escultura

Este concurso literario es organizado por SADE filial Chaco, Fundación Urunday, Editorial Contexto, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura e Instituto de Cultura del Chaco. Tiene la singularidad de que tanto en los rubros de Poesía como el de Cuento, deben hacer referencia a una escultura real emplazada en algún lugar del mundo.

 

 

Los premiados

El jurado compuesto por Esteban González, Juan Basterra, Mario Doldán, Marcelo Nieto y Claudia Goy, dio el veredicto de esta tercera edición. Los premios otorgados son los siguientes:

Género poesía. Primer premio, “¿Quién le arrancó los ojos a la estatua?”, de Liliana Isabel Salazar Villariño de Cuba; Segundo premio: “Desmolde” de María Laura Riba de Resistencia; Tercer premio: “Solo un nombre” de Daniel Alberto Castrillo de Leones,  Córdoba.

Se otorgaron además las siguientes menciones especiales: “Arte en cada esquina” de Sandra Soler, de Resistencia y  “Juego envolvente” de Dante Emilio Borelli de Quitilipi.

Género cuento. Primer premio: “La máquina del Diablo” de José Gabriel Mazzaro Arbelo de Resistencia; Segundo premio: “El secreto del bronce” de Pablo Miranda de Ciudad de Buenos Aires; Tercer premio: “Hasta mañana, Antonia” de Sergio Fabian Amad de Godoy Cruz, Mendoza.

Las menciones especiales correspondieron a “Figura en pedestal” de Gustavo Eduardo Green  de  San Antonio de Areco y “Serenitat” de Ana María Pallotta de Lanús Este, provincia de Buenos Aires.

El público disfruta de la gran variedad de actividades que ofrece esta nueva edición de la feria.

 

Premios

Obras escultóricas serán otorgadas a los primeros, segundos y terceros premios de cada rubro, así como diplomas y publicación en antología de los premiados. Las Menciones de Honor serán incluidas en la antología con entrega de diploma a sus autores.  Se entregarán cinco ejemplares de la Antología a todos los escritores premiados.

El presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman razonó: “Cada arte es único, un lenguaje único, pero no quita que esté en diálogo permanente con los otros idiomas del arte. Lo colaborativo, lo integrativo, resulta siempre provechoso, virtuoso, como es este concurso literario que lleva la escultura a la literatura; que lleva la obra de arte ‘material’ al plano del pensamiento literario”.

 

Chudnovsky y Veiravé

Se presentaron las obras de los ganadores de los Premios Provinciales de Poesía Veiravé y de Novela Chudnovsky.

En poesía, el primer premio fue para Pamela Fierro por El hambre de los espejos, con el seudónimo Río de Sal; el segundo para María Lara Shaffer por Quienes hablan cuando escribo, con el seudónimo Brote; y el tercero para Matías Ávalos por A favor del agua, con el seudónimo Ayarabi.

Mientras que, en novela el primer premio fue para Darío Ruido por su obra Los propósitos, con el seudónimo de Goldman; el segundo para Alicia Rossi por Las carimbas del silencio, con el seudónimo de Oganga; y el tercero para Gregoria Leiva, por Ahora que estamos solos con el seudónimo de Elda. Además, en novela se otorgaron una primera mención a la obra Los días inútiles de Pamela Fierro con el seudónimo Río de Sal y segunda mención a la obra Crayones en la piel, de Franco Boillat, con el seudónimo Cronopio.

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero enfatizó que: “el apoyo a la literatura no se declama, precisa acciones concretas. Estos concursos vienen a construir horizontes de expectativa para que el talento de nuestros escritores y escritoras encuentre su lugar en el mundo aquí. Y que desde el esfuerzo de políticas públicas podamos ofrecer dichos horizontes. Por eso, se garantiza no sólo el premio en efectivo y la publicación de las obras, sino también un circuito de circulación en ferias y eventos literarios”.

 

Destacados miembros del jurado

Hay que subrayar especialmente al jurado. En estos certámenes es clave elegir muy bien quiénes van a leer y definir ganadores. Por eso, entre el Instituto de Cultura, la SADE y la UNNE, se seleccionó un jurado externo y remunerado de excelencia, para que prestigie cada obra seleccionada, y el trabajo intelectual de los creadores de la provincia; Alicia Genovese, Juano Villafañe y Natalia Aldana, en el caso de poesía; y a Orlando Van Bredam, Alejandro Vaccaro y Susana Ríos en el caso de novela.

Para compensar debidamente el trabajo creativo de las y los autores seleccionados, el Instituto de Cultura realizó una fuerte inversión; un total de 720.000 pesos en premios: 200.000 para los primeros lugares en cada categoría, 100.000 para los segundos lugares, y 60.000 para los terceros puestos.