Lenguaje

Esfuerzo compartido – ” Emplazan en Resistencia una obra de Fabriciano Gómez

La obra “Esfuerzo compartido” del escultor Fabriciano Gómez fue emplazada en avenida 25 de Mayo 1399 de Resistencia.

A horas de la inauguración, el presidente de la Fundación Urunday Josese Eidman, expresó que emplazar una obra de Fabriciano es “celebrar nuestra identidad, rendir homenaje a quien nos inspira para esta construcción colectiva que supo construir Resistencia, la Ciudad de las Esculturas cuyo patrimonio escultórico sigue creciendo”.

Eidman se mostró “orgulloso” al contribuir “a esa idea que empezó a principios de los ´60 con El Fogón de los Arrieros, luego se siguió con la Comisión de Promoción Artística y que a partir de la aparición de la Fundación Urunday, a fines de los ´80, se consolida el museo de escultura al aire libre que hoy posiciona al Chaco en el mundo”.

 

Fabriciano 

Fabriciano Gómez nació en Resistencia (1944). Estudió en el Instituto de Bellas Artes “Alfredo Pértile” y se formó con los maestros Francisco Reyes y Enrique Gaimari. Desde muy joven y apenas iniciada su carrera artística obtuvo importantes premios por su trabajo y también recibió reconocimientos institucionales.

Entre sus principales distinciones se destacan el Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1977) y la representación Argentina en la Bienal de Venecia (1980), Premio Konex en la disciplina de Escultura (1992) y Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina (1995).

El Gobierno del Chaco lo declarÓ “Hijo Dilecto” y la Municipalidad de Resistencia “Vecino Ilustre” y “Ciudadano Ejemplar”, Llave Nº 492 de El Fogón de los Arrieros (1978), “Orden del Quebracho” del Rotary Club Resistencia Oeste (1989), Premio “Puente Manuel Belgrano” del Rotary Club Chaco – Corrientes y el Ministerio de Educación del Chaco llama “Fabriciano Gómez” a la Escuela para Adultos Nº37 (2003).

El Senado de la Nación le otorgó la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” (2005), el Gobierno del Chaco entregó el Premio al Mérito Artístico (2007) y recibió el “Doctorado Honoris Causa” de la Universidad Nacional del Nordeste (2008).