Lenguaje

José Eidman: “Resistencia tiene obras de los grandes maestros de la escultórica argentina”

Este jueves se emplazará “Esfuerzo Compartido”, la escultura N°677 en Resistencia. El director de Fundación Urunday, José Eidman, explicó en Radio Libertad cuál es el objetivo de la misma, y, a su vez, comentó cuáles son los preparativos para la Bienal 2024.

Hoy vamos a estar sumando una escultura más al patrimonio de todos, que es nada más y nada menos que una escultura de Fabriciano, como para ir cerrando el año. Es una obra de metal, que va a ser emplazada hoy en la Av. 25 de mayo al 1.400 aproximadamente. Simboliza el agradecimiento de la Fundación Urunday hacia la policía de la provincia, que ha sido un pilar fundamental en lo que se refiere a custodiar el patrimonio público, que nos identifica en el mundo entero por la riqueza y la calidad de las obras”.

“En la Bienal vivimos una experiencia de arte público sin precedentes en Hispanoamérica, pero también se genera un ambiente de comunión, que tiene que ver con el aspecto humano que se da de manera armónica, que se disfruta y se valora”

Esto ha sido una construcción plural, un esfuerzo compartido, que se ha ido posicionando por efecto de la gente y los comunicadores que han hecho que este fenómeno trascienda la barrera de la provincia. Hoy, Resistencia tiene obras de los grandes maestros de la escultórica argentina, pero no solo eso, sino que también de los últimos 35 años de la escultura contemporánea del mundo. Esos referentes tienen sus obras en las veredas de nuestro museo a cielo abierto, es un privilegio y una conquista que hemos conseguido hace más de 60 años” agregó.

En relación, Eidman recalcó que no debe existir ninguna ciudad del mundo que tenga tantas esculturas en relación a la cantidad de habitantes, a pesar de la postergación histórica que tiene el Chaco, y de las necesidades que de alguna manera marcan el día a día, nuestra comunidad valora el arte y lo respeta. No hay vandalismo, no las roban, no las dañan, y esto es la manifestación de que lo tenemos internalizado”.

Por otro lado, refiriéndose a la Bienal 2024, afirmó: “Vamos a un ritmo alto, no solo desde la Fundación, porque también se involucra a las distintas partes de la Universidad y otras fundaciones que forman parte de la mesa grande del comité organizador” y subrayó: “Nuestra Bienal es un imán que atrae la mirada del mundo artístico y escultórico, así que a mediados de noviembre ya hicimos recorridas por las embajadas de los países del mundo que van a tener su representación, no solo con escultores sino también distintas actividades en el programa. Ahora en diciembre también vamos a tener otras reuniones para ir consolidando las participaciones”.

En la Bienal vivimos una experiencia de arte público sin precedentes en Hispanoamérica, pero también se genera un ambiente de comunión, que tiene que ver con el aspecto humano que se da de manera armónica, que se disfruta y se valora” finalizó.