Lenguaje

La artesanía argentina, desplegada A través de sus maestros artesanos

El Encuentro Nacional de Artesanos Argentinos tiene su destacado lugar en la Bienal de Escultura, con la participación de 40 maestros artesanos y 40 artesanos calificados.
Este segundo encuentro, resume la riqueza cultural del arte popular argentino: la piedra, la lana, la madera, el metal, la arcilla son la materia prima de joyas, prendas de vestir, adornos, objetos utilitarios, etcétera.
La artesanía originaria –especialmente la chaqueña, con sus tres familias: qom, moqoit y wichi- tiene amplia difusión en la Feria que fue pensada en dos sectores: la del encuentro de artesanos argentinos, con 40 maestros calificados y el encuentro provincial de artesanos indígenas, 40 representantes de las etnias chaqueñas auspiciados por la Dirección de Artesanías y Arte Popular del Instituto de Cultura.

Muchos artesanos están trabajando en vivo durante el evento mostrando los secretos de sus oficios.

Participan de este evento, Gaspar Moreyra , ceramista de La Plata, ganador de la rueca de oro en la edición 2014 de la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colon, entre ríos. Lo acompañarán Aldo Bonino, de Santa Fe, ganador de la rueca de plata 2014; Luis Morard con cobre batido; Ofelia Tarchini con cerámica; Marcelo Nencini con joyería.

Un jurado de notables entregará distinciones en las dos categorías: Premio al Maestro Artesano y al Artesano Calificado. “Se va a premiar la calidad y lo valioso del contenido cultural y tradicional de su producción”, explicó Gonzalo Suárez López, coordinador del evento para la Fundación Urunday.