Lenguaje

La Bienal de Chaco, un acontecimiento cultural modelo en el mundo

Cada dos años, la provincia del Nea recibe al mayor acontecimiento mundial en su modalidad. Diez escultores de prestigio trabajaron a cielo abierto durante una semana para realizar una obra desde cero que, luego, pasará a engrosar el espacio público de Resistencia, la ciudad de las esculturas, que cuenta hasta hoy con más de 650 obras en sus calles.

Después de una intensa semana de trabajo, culminó este sábado 23 de julio la Bienal Internacional de Esculturas de Chaco, la más importante a cielo abierto en su tipo. Durante siete días, diez escultores del mundo trabajaron en bloques de mármol travertino extraído de las canteras de la provincia de San Juan.


El ganador de la Bienal de Chaco 2022 fue Petre Virgiliu Mogosanu, de Rumania, con la obra Tensión en la Naturaleza.

Bajo la lluvia y el frío al inicio del certamen pero con una temperatura que promedió los treinta grados en la recta final, los artistas de AlbaniaGenti Tavanxhiu; de AlemaniaVerena Mayer-Tasch; de ArgentinaJuan Pablo Marturano; de MéxicoDavid Bucio; de Corea del SurSodong Choe; de EsloveniaArijel Strukelj; de GeorgiaJhon Gogaberishvili; de RumaniaPetre Virgiliu Mogosanu; de TurquíaEbru Akinci y de UcraniaIhor Tkachivskyi, trabajaron sin descanso para dar forma a sus obras ante la mirada del público que, según datos oficiales, alcanzó los 800 mil visitantes en siete días.

El jurado de esta edición estuvo integrado por: León Saavedra Geuer; de Bolivia; Francisco Gazitua, de Chile y Todor Todorov, de Bulgaria.

También fue la primera bienal post pandemia (la de 2020 no se realizó por la emergencia sanitaria) y la primera sin Fabriciano Gómez, escultor, mentor y corazón de este acontecimiento cultural sin precedentes que sucede en el invierno chaqueño cada dos años.


Imagen de la Bienal de Chaco 2022.

En paralelo al concurso internacional de escultura, ocurrieron otras actividades y acciones culturales que abarcaron las catorce hectáreas que conforman el Parque 2 de Febrero, el MUSEUM y el Domo del Centenario, lugar físico de la Bienal desde los últimos años. Además, de la XII Bienal Internacional de Escultura, tuvo lugar el VIII Encuentro de Escultores Invitados, el VIII Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, el III Congreso Internacional de Artes, el II Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, el I Congreso Internacional de Derecho del Arte, el IV Festival Filarmónico Juvenil, el V Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos y el VII Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios.

También, se dieron otras actividades y expresiones plurales del arte y la cultura: Artes Escénicas, Artes Combinadas, Cursos, Talleres y Conferencias Magistrales, Muestras Individuales y Colectivas, Feria de Artesanía y Diseño y Gastronomía Regional.


Las infancias también tuvieron su espacio en la Bienal del Chaco 2022.

Marina Aranda: “La Bienal es un orgullo para nosotros los chaqueños”

La directora nacional de Acción Federal, Marina Aranda, presente en esta edición, se refirió a la misma: “La Bienal se fue forjando al calor del pueblo, con un pueblo presente que año tras año la espera con ansías, por eso es generalizado el sentimiento de orgullo hacia la Bienal. Creo que es un orgullo para nosotros todos los chaqueños recibir a tantas personas de otras provincias y países. Nos pone muy felices haber construido un acontecimiento de tamaña envergadura y que es conocido internacionalmente”. “Pasan las ediciones y la Bienal crece, es una experiencia diferente con muchas actividades en paralelo, como ser ferias, talleres, encuentros, conferencias, todo dirigido a un público amplio y diverso porque esta Bienal tiene la particularidad de reunir a los artistas con el pueblo. La Bienal es cultura, la Bienal es comunidad, es arte y ese arte es un bien de todos”, resaltó.


Marina Aranda y José Eidman recorriendo la Bienal del Chaco.

Francisco Romero: “Es el espejo donde elegimos mirarnos y ser mirados”

“La Bienal siempre fue masiva, pero hoy es la Bienal de nuestra ciudadanía. Es el punto de encuentro y diálogo de todas las expresiones y diversidades instalando el concepto de cultura como un derecho. La Bienal como punto de diálogo y encuentro de un Chaco plural y diverso, es el espejo deseado donde elegimos mirarnos y ser mirados de esa manera, porque concebimos a la cultura como un derecho, pero también el derecho a la belleza, y ambos derechos convierten a la Bienal en una experiencia donde el arte y lo popular tienen un mismo sentido”, expresó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero.


Francisco Romero entregando un reconocimiento al escultor de Eslovenia, Arijel Strukelj.

José Eidman: “Un certamen internacional único en el mundo”

“Esto es lo que hace que nosotros seamos esta Bienal y no otra, o un festival. Es la cuestión identitaria de poder decir ‘somos un certamen internacional único en el mundo por la calidad de la organización, pero fundamentalmente, porque la gente se ha apropiado y es un actor protagónico’, porque la obra que se produce va a parar al espacio público. Eso hoy nos define como un modelo”, afirmó José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, organizadora de la Bienal del Chaco.


El imponente predio de 14 hectáreas donde se realizó la Bienal del Chaco.

Todos los ganadores

Primer Premio: Petre Virgiliu Mogosanu, de Rumania, con la obra Tensión en la Naturaleza.
Segundo premio: para el surcoreano Choe Sodong, con la obra Permanencia 2050.
Tercer premio: la alemana Verena Mayer-Tashc con la obra Vestido.
Premio de los Niños Reinaldo Martínez: Petre Virgiliu Mogosanu, de Rumania, con la obra Tensión en la Naturaleza.
Premio del Público Juan Alberto García: Juan Pablo Marturano, con la obra Más Allá de las Nubes.
Premio de los Escultores: Choe Sodong, con la obra Permanencia 2050.
Premio F.E.G.H.R.A: Juan Pablo Marturano, con la obra Más Allá de las Nubes.
Premio Palacios Hermanos: Arijel Strukelj Tensión en Vida.
Premio Poder Legislativo de la Provincia del Chaco: el ucraniano Ihor Tkachivskyi con la obra Nueva Energía.
Premio Aeropuertos Argentina 2000: Gentile Tavanxhiu con la obra Señorita.
Premio FemeChaco: Jhon Gogaberishvili de Georgia, con la obra transformación Emocional.


Los tres primeros puestos fueron para Alemania, Corea del Sur y Rumania.

Fotos: Gentileza Bienal del Chaco e Instituto de Cultura del Chaco.