Lenguaje

La réplica del David de Miguel Ángel estará concluida el 30 de junio y se trasladaría a Resistencia a finales de julio

“Nuestro David va a ser el primero que se encuentre en un espacio público argentino”, destacó José Eidman, presidente de la Fundación Urunday. “Vamos a estar viendo una obra que reproduce con altísimo nivel de fidelidad al original. Se va a lucir y a sentir como el David original”, sostuvo y rescató la visión de Fabriciano Gómez, rememorando una de sus frases: “Estamos trabajando para hacer del arte un bien de todos”.

José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, dialogó con CIUDAD TV sobre la instalación de la réplica de el David de Miguel Ángel, que acontecerá el 8 de septiembre en el Parque 2 de febrero, tras los estudios aerodinámicos que realizaron sobre la obra profesionales académicos de la Universidad Nacional del Nordeste. Explicó que “el túnel del Viento de la Facultad de Ingeniería es un dispositivo “realmente fantástico”.

“Se pueden medir y hacer diferentes análisis en relación al efecto que los vientos predominantes tienen sobre las grandes estructuras. Como este David es una obra monumental, de 5,17 metros sobre una base de 2,90 metros, estamos hablando de casi 8 metros de altura; requiere que se tomen estas medidas y se hagan estos análisis de manera tal de que se pueda asegurar que la obra resista al impacto de los vientos predominantes en el lugar”, precisó.

Comentó que junto a los ingenieros de la UNNE se hizo un “modelo escala” que se coloca dentro de “la gran máquina” y que simula lo que sucedería en el entorno real. “A partir de ahí se hace un estudio que a ellos le da las pautas para poder hacer el cálculo de estructura y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del visitante y de la obra”.

Recordó que la obra original es de mármol carrara (mármol blanco) y se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia. “En Argentina tenemos el privilegio de contar con una de las poquísimas reproducciones a partir de los primeros moldes que se hicieron de esa obra en 1910. Argentina recibe un calco exacto para la celebración del centenario argentino, entre otras obras y calcos que recibe de diferentes museos de otros países del mundo que querían estar presentes en esa celebración. Entre esas obras llegó el David que hoy está en el museo que depende de la UNNE.

“Nuestro David va a ser el primero que se encuentre en un espacio público argentino y el primero del mundo realizado con esta técnica. No pudimos utilizar la técnica tradicional para calcarla, no se nos autorizó a tocar la obra. Esta autorización única y primera otorgada a la Fundación Urunday a través de un convenio con destino a la ciudad de Resistencia, para embellecer su patrimonio escultórico que tenemos, sale con la condición de que la obra no tenía que ser invasiva. Entonces, recurrimos a un escaneo digital de alta resolución que dio origen a un gemelo digital en el mundo tridimensional. A partir de ese gemelo, con impresoras 3D se imprimieron los moldes. Ahí sí nos volvimos a meter en la técnica tradicional de moldes y vaciado”, detalló.

La obra se realizó con un esqueleto metálico, diseñado por ingenieros para que sea resistente; un relleno con una combinación de materiales, “hay algo de fibra de vidrio”, y un tratamiento que da como resultado un material similar al mármol blanco original. “Vamos a estar viendo una obra que reproduce con altísimo nivel de fidelidad al original. Se va a lucir y a sentir como el David original, pero tiene en su interior esta combinación de materiales producto de la combinación de técnicas de la tecnología 3D y pone al David chaqueño en el ojo de la vanguardia internacional en relación a lo que son las experiencias de tecnología confluyendo con el arte”, destacó.

La réplica se continúa trabajando en Buenos Aires, en talleres donde interviene personal especializado, interdisciplinario, ingenieros, escultores “y todo el círculo de asesores generosos que tiene la Fundación Urunday, que colaboran incondicionalmente, académicos, artistas de diferentes disciplinas y especialidades”.

“En este momento se está cerrando la cabeza, el 30 de junio vamos a tener la obra terminada y pensamos que a fines de julio haremos el traslado para Resistencia”, indicó.

Destacó por último la visión de Fabriciano Gómez, quien ideó esta gigantesca iniciativa para Resistencia así como la de la Ciudad de las Esculturas. “Resistencia tiene obras de maestras y maestros de la escultórica nacional e internacional. Realmente el valor artístico y patrimonial de lo que tenemos en las veredas de Resistencia es muy singular y es lo que nos pone en un lugar de privilegio en la escena internacional del arte y sobre todo de la escultura”, aseguró.

“El David de Miguel Ángel es quizás la escultura más importante de la historia del arte, la obra maestra. Fabriciano la quería en Resistencia para que pueda dialogar con la escultura contemporánea que son las premiadas de las bienales del Chaco. Eso aporta un valor complementario”, sostuvo.

“Fabri decía siempre ‘estamos trabajando para hacer del arte un bien de todos’. Y en esa frase que pareciera simple hay una profundidad muy potente que tiene que ver con esto de que el arte no solo es un medio de elevación espiritual, sino que tiene un enorme poder de transformación que nosotros vivimos en Resistencia”, valoró.