Lenguaje

Llega a Chaco una réplica de «El David» de Miguel Ángel, perteneciente al Museo de la Cárcova; la misma será emplazada en la ciudad de Resistencia

Se trata de un calco digital que pone al Chaco a la vanguardia de las nuevas manufacturas en tecnologías innovadoras del arte. La pieza será realizada a partir de la aplicación de nuevas tecnologías para la reproducción de obras de arte en gran escala: Un escaneo de alta resolución genera el «gemelo digital tridimensional» de «El David» vigente en el Museo de la Cárcova.

Su emplazamiento en el espacio público abierto contribuye a consolidar el posicionamiento de Resistencia, “la ciudad museo” en la escena artística internacional. Pero implica también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional; la escultura que replica con validación de original a la obra considerada cumbre de la realización humana.

Esta escultura será una nueva herramienta con un potencial turístico sin límites. La fama y el prestigio de «El David» atraerán turistas a la ciudad, con el impacto positivo en la economía local y en la industria cultural.

La llegada del David a Resistencia se concretará por la unión de las voluntades entre Fundación Urunday, la Universidad Nacional de las Artes y el Museo de la Cárcova; el Gobierno del Chaco, el Municipio de Resistencia, referentes y académicos del arte nacional que acompañan el proyecto; destacados profesionales chaqueños de la arquitectura, la Universidad Nacional del Nordeste; expertos en tecnologías 3D; la Dirección de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional —encargadas de transportar la escultura hasta su lugar de emplazamiento— y el valioso aporte de los mecenas, empresas del sector privado chaqueño.

El proyecto incluye tres fases: el escaneo del David para crear un «gemelo digital» tridimensional, la impresión 3D de las distintas piezas y el acabado y montaje de los restauradores. El desafío que involucra a un apasionado equipo de ingenieros, técnicos y restauradores, combina el arte clásico con las tecnologías más avanzadas.

De esta manera, el museo al aire libre de Resistencia sumará una estatua arquetípica del Renacimiento – con viso de original – para producir un diálogo intenso con las otras casi 700 obras emplazadas en la ciudad.

La Fundación Urunday, organizadora de la prestigiosa Bienal Internacional de Escultura de la provincia del Chaco, junto a la Universidad Nacional de las Artes realizarán la presentación del este gran proyecto «El David de Miguel Ángel en Chaco». Entre los presentes además participarán autoridades provinciales y nacionales.

El acto tendrá lugar el lunes 29 de mayo a las 17 horas en la Cúpula del CCK (Sarmiento 151, CABA). En la oportunidad se anunciará el próximo emplazamiento de la reproducción 3D realizada a partir del calco de la emblemática obra, que muy pronto se sumará al patrimonio de Resistencia, la «Ciudad de las Esculturas».

 

Sobre el evento en el CCK

17:00 – Inicio de la Actividad-

• Apertura a cargo de José S. Eidman -Presidente de la Fundación Urunday.
• Presentación Multimedia: actividad a cargo del Lic. Gaspar Gracia Daponte – Dir. Desarrollo Institucional (FU)-

17:40 – Cierre Presentación-

• Palabras de la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes – Sandra Torlucci.
• Palabras del Intendente de la Ciudad de Resistencia – Gustavo Martinez.
• Palabras del Presidente del Instituto de Cultura del Chaco – Francisco Romero.
• Palabras de Gobernador de la Provincia del Chaco – Jorge M. Capitanich.
• Palabras del Ministro de Cultura de la Nación Argentina – Tristán Bauer.

18:00 – Fin de la presentación-

• Música en Vivo (a confirmar) “Ministriles de la Reyna”: Sociedad Musicológica formada por
profesores y músicos de diferentes nacionalidades, centrados en la investigación y divulgación del patrimonio
musical iberoamericano desde el renacimiento hasta el barroco.
• Lunch “Sabores del Chaco” y Experiencia Inmersiva con Realidad Virtual.