Lenguaje

Marcos Scotta: “La obra tiene un lugar de recorrido de 360°, su juego de luces y sombras la hace magnífica”

El arquitecto Marcos Scotta, responsable del diseño y el proyecto del emplazamiento del David en Resistencia, dio detalles de la obra y de la significancia que tendrá para la ciudad.

En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Scotta indicó, “aparte de la accesibilidad física y sensorial de la obra, desde la arquitectura, debemos permitir que personas con discapacidad cognitiva también puedan apreciar la obra. Esto habla de inclusión y de los derechos de las personas, que puedan acceder y disfrutar de esta obra”.

 

“La obra tiene un lugar de recorrido de 360 grados y con todo el recorrido del sol. La escultura va a estar al aire libre, así que se va a poder recorrer en toda la extensión del sol”, afirmó, “el juego de luces y sombras es una de las cosas que la hace magnífica”.

 

“Hay también mucho aporte del sector privado para la ejecución de esta obra, es importante resaltarlo porque las personas que viven en Resistencia entienden de la premisa principal que tenía Fabriciano que era hacer de la escultura un bien de todos”, manifestó, “por lo que todos se interesan en ejecutar esto”.

 

“Esta obra además implica una gran importancia también desde lo histórico, porque tenemos un pueblo de inmigrantes y la trascendencia que tiene este acontecimiento histórico para Resistencia”, aseguró el arquitecto, “una obra de esta envergadura trae a la ciudad un cambio importante”.

 

“Esto debe ir también acompañado del gobierno y de infraestructura, todos debemos aportar a que se mejoren las condiciones de todo lo que convocan estos eventos para que Resistencia crezca”, expresó Scotta.

Por otro lado, agregó, “estamos muy agradecidos de pertenecer a este equipo y con la Fundación Urunday que nos abrió las puertas y que nos hace sentir parte es un orgullo”. “Cuando viajamos al Centro Cultural Kirchner, cuando estábamos reunidos en el hotel, nos sentamos unas 20 personas y nos damos cuenta que atrás había un espejo de agua y una escultura de Fabriciano, dijimos ‘Fabriciano no nos deja, está siempre con nosotros”, contó.

“Creo que Fabriciano siempre nos va a estar acompañando y el equipo que dejó, muy sabiamente y con mucha capacidad, van a seguir cumpliendo estos sueños que tenía, que eran muchos y que creo que nos van a seguir sorprendiendo”, añadió Scotta.

 

EL DAVID EN RESISTENCIA

El Museo Nacional de la Cárcava (UNA) tiene un calco original del David de Miguel Ángel. Fue regalo enviado desde Europa el siglo pasado para la celebración del centenario de Argentina.

 

Fabriciano con la Fundación Urunday y el apoyo de importantes referentes del arte argentino, consiguió (después de su fallecimiento) la autorización excepcional para una reproducción de la obra destinada al Chaco. El calco se realizó utilizando nuevas tecnologías. Mediante un escaneado de alta resolución se obtendrá el Gemelo Digital tridimensional para luego realizar la impresión 3D y acabado de la pieza. Recientemente lo hizo Italia para llevar el David a la Expo Dubai.

 

La noticia tuvo repercusión mundial por la innovación técnica y por haberse logrado la copia más fiel y exacta hasta ahora conocida de esta obra maestra universal. La nuestra sería la única escultura de David en el país, ubicada en el espacio público. Además de ser uno de los pioneros a nivel mundial en el uso de tecnología 3D para la reproducción de obras de arte. Lo que representa un enorme potencial para la difusión y posicionamiento con alcance internacional.

 

Se pensó en un diseño que respete la obra de Miguel Ángel. La obra se emplazara entre la galería de acceso al Museum y el edificio del Domo del Centenario, en un playón de aproximadamente 1.600m2 de superficie en un espacio rodeado de abundante vegetación, esculturas al aire libre, en torno a una avenida y un paseo costero al borde del rio Negro.

 

Rescatando la impronta renacentista de la obra, se pensó en el cambio que genero este movimiento italiano en la forma en que se construían las ciudades; con espacios más funcionales, estéticamente agradables, con calles rectas y amplias, grandes espacios verdes y edificios públicos impresionantes. De la misma manera Resistencia fue proyectada, con una gran plaza central de la que parten 4 avenidas que van generando su trama simple y moderna, una macro cuadricula ordenadora del espacio.