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Bienal del Chaco se convirtió en una plataforma de acción cultural. La actividad principal que desarrolla es el certamen escultórico internacional y el encuentro de escultores invitados, pero también se ocupa del emplazamiento y conservación de las esculturas de Resistencia. Asimismo, fue sumando otros actores culturales para enriquecer el proyecto tales como Fundación Chaco Cultural (Encuentro de Maestros Artesanos), Fundación Pradier (Festival Filarmónico), Fundación Cultural Galatea (Artes Escénicas), Universidad Nacional del Nordeste (Congreso Nacional de Artes, Seminario de Arte, Patrimonio y Urbanismo, Observatorio Económico y Social).

En un esfuerzo por preservar y proteger el patrimonio cultural, el Instituto de Cultura de la provincia anunció la conformación de la Comisión Provincial de Patrimonio. El presidente del Instituto, Mario Zorrilla, explicó que esta comisión, establecida por ley, se encargará de sesionar cada 15 días para abordar diversos temas relacionados con el patrimonio del Chaco.

La próxima Bienal Internacional de Esculturas suma un ciclo educativo con una amplia propuesta de charlas que brindarán reconocidos académicos nacionales. Esta actividad, se desarrollará en el pabellón que tendrán la Universidad Nacional del Nordeste y el Nuevo Banco del Chaco en el predio del Parque Intercultural “2 de Febrero”.

Como cada dos años, Chaco es el epicentro escultórico donde se lleva adelante la Bienal Internacional de Escultura que convoca a artistas escultores nacionales e internacionales así como a estudiantes de universidades e institutos públicos y privados de todo el país, a trabajar en jornadas intensivas produciendo esculturas en diversos materiales como mármol, madera, hierro, entre otros.

Se cumplieron los primeros seis meses de la nueva gestión municipal encabezada por el intendente Roy Nikisch. Una de las áreas más importantes que tiene es la Secretaria de Cultura y Turismo que hoy está encabezada por Bárbara Losch Rosciani, una trabajadora municipal que sabe lo que Resistencia necesita para posicionar como una de las grandes capitales del país.

El presidente de la Fundación Urunday, entrevistado por momarandu.com, destacó la evolución del evento en sus más de 30 años de existencia, pasando de anual a uno bienal, cambiando los materiales utilizados por los escultores, desde la madera local hasta piedra, mármol y metal, y remarcó que debido a ello, Resistencia pudo enriquecerse culturalmente aprendiendo de maestros nacionales e internacionales hasta convertirse en uno de los museos a cielo abierto más importantes del mundo.