Lenguaje

Nuevo hito del Chaco – David de Miguel Angel y Bienal 2024: el mundo cultural mira a Resistencia

El miércoles 6 de marzo, a las 19.30, la Fundación Urunday realiza la presentación de la Bienal del Chaco 2024, dando a conocer los escultores seleccionados, artistas invitados y los integrantes del jurado de la próxima edición que se desarrollará del 13 al 20 de julio. Asimismo, en esa oportunidad será inaugurado el calco del David de Miguel Angel en el acceso al Domo del Centenario y el Museum. La reproducción 3D de la emblemática obra se sumará a nuestra Resistencia, la Ciudad de las Esculturas.

A propósito de este importante anuncio, Josese Eidman -presidente de la Fundación Urunday-afirma: “Celebraremos el Día Internacional del Escultor que cada 6 de marzo recuerda el nacimiento de Miguel Angel compartiendo los detalles de un gran desafío y que nos emociona a todos”. Asimismo adelantó que para este importante acto “ya está confirmada la visita de importantes referentes de medios nacionales e internacionales” puesto que por primera vez, el lanzamiento nacional se realiza desde Resistencia. Finalmente, resaltó: “Invitamos especialmente a toda la comunidad para compartir este momento porque afianza nuestra identidad y afianza nuestro lema de “hacer del arte un bien de todos” que distingue al museo a cielo abierto de Resistencia”.

El acto estará encabezado por la prestigiosa institución cultural, autoridades provinciales y municipales, mecenas y artistas. “Este nuevo proyecto que se materializa es uno de los últimos desvelos de Fabriciano y se puede concretar por la suma de voluntades, tal como caracteriza al accionar de la Fundación Urunday”, comenta Eidman en alusión al gemelo digital del David.

 

PRENSA CONFIRMADA

Los periodistas y medios confirmados son: Cristian Vitale (Página/12), Alejandro Bellotti (Diario Perfil), Claudia Peiro (Infobae); Marina Sepúlveda (Agencia Télam), María Julieta Barrera (Agencia EFE), Emiliana Virginia Merino (Radio Nacional), Maximiliano Kronenberg (Clarín) y Daniel Gigena (La Nación).

 

ICONO DE LA ESCULTURA

David es una de las obras maestras del Renacimiento? y una de las esculturas más famosas del mundo.? Fue realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 en mármol blanco extraído de la cantera de Fantiscritti (Carrara). Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia ubicada en la capital toscana,? aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría donde se erige una copia también realizada en mármol blanco.

Uno de los últimos y obstinados deseos de Fabriciano fue traer a Resistencia una réplica del David, de Miguel Ángel Buonarotti, una obra emblemática de la historia de la escultura mundial. El gran escultor chaqueño escribió: “Esta reproducción del David en tamaño natural será emplazada en el espacio público de Resistencia para el disfrute democrático de una obra universal, símbolo de las virtudes del humanismo y en un parque accesible -sin cobro de entradas- para quienes valoren al arte como un bien de todos”.