Lenguaje

Otorgaron premio a jóvenes escultores en la Bienal de Escultura de Chaco

En el marco de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, que se realiza hasta mañana en la ciudad de Resistencia, se otorgaron los premios del concurso Desafío de Hierro, una competencia destinada a estudiantes de escuelas de arte de todo el país, que tuvo como ganadores a los representantes locales en el primer premio y una mención especial para los concursantes de Misiones.

“El corazón de Urunday”, un homenaje a Fabriciano Gómez -el impulsor de la Bienal fallecido en 2020- fue la obra ganadora del certamen, en el que se presentaron 16 esculturas y donde además se distinguió con una Mención especial a “El vuelo”, una obra realizada por estudiantes del Instituto Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.

El concurso Hierros Líder, que desde 2006 se desarrolla en paralelo a la competencia internacional de escultura en mármol travertino que es el gran eje de la Bienal, fue creado por el equipo conformado por Benito Luciano Binder, Ricardo José Ruiz y Ernesto Antonio Sosa, del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística “Alfredo Pértile”.

Representantes de 13 provincias y otras tantas instituciones educativas de bellas artes estuvieron trabajando durante 48 horas interrumpidas para concretar el trabajo en equipos de tres estudiantes.

El desafío consistió en esculpir en madera de urunday, recuperada de la tala ilegal del árbol autóctono, que da nombre a la Fundación organizadora del encuentro.

La obra ganadora, “El corazón de Urunday”, conforma una figura aérea, con un hueco en su centro, como “´latente´ en ese corazón de Fabriciano Gómez, que junto a Jorge Cura (Hierros Líder), soñaron un concurso destinado a los estudiantes de las escuelas de Bellas Artes”, informan desde la Bienal.

Esta actividad se desarrolla como un entrenamiento para los estudiantes en el marco de las atracciones de la Bienal Internacional del Chaco que tiene como eje central la competencia en la que concursan 10 escultores de renombre durante una semana en la ciudad de Resistencia, ante la presencia del público y otros escultores invitados.

En el acto de premiación participaron además de los 48 estudiantes de los equipos, los jurados y distintas autoridades provinciales como el ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, José Eidam de la Fundación Urunday y la titular de Hierros Líder, Dolores Cura. (Télam)