Lenguaje

Premios “Literatura y Escultura”

El martes 18 a las 18 en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro 2022 se realizará el acto de premiación del Tercer concurso literario internacional Premio Provincia del Chaco 2022 Literatura y Escultura.

La grilla de la FIL 2022, que en estos días se desarrolla en el predio del Parque 2 de Febrero –avenida de los Inmigrantes 1001- , marca el acto de premiación del concurso literario internacional Premio Provincia del Chaco 2022. Literatura y Escultura, para las 18 horas del martes 18.
Este concurso literario es organizado por SADE filial Chaco, Fundación Urunday, Editorial Contexto, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura evInstituto de Cultura del Chaco
Tiene la singularidad de que tanto en los rubros de Poesía como el de Cuento, deben hacer referencia a una escultura real emplazada en algún lugar del mundo.

LOS PREMIADOS
El jurado compuesto por Esteban González, Juan Basterra, Mario Doldán, Marcelo Nieto y Claudia Goy, dio el veredicto de esta tercera edición. Los premios otorgados son los siguientes:
Género poesía
Primer premio, “¿Quién le arrancó los ojos a la estatua?”, de Liliana Isabel Salazar Villariño de Cuba; Segundo premio: “Desmolde” de María Laura Riba de Resistencia; Tercer premio: “Solo un nombre” de Daniel Alberto Castrillo de Leones, Córdoba.
Se otorgaron además las siguientes menciones especiales: “Arte en cada esquina” de Sandra Soler, de Resistencia y “Juego envolvente” de Dante Emilio Borelli de Quitilipi.
Género cuento
Primer premio: “La máquina del Diablo” de José Gabriel Mazzaro Arbelo de Resistencia; Segundo premio: “El secreto del bronce” de Pablo Miranda de Ciudad de Buenos Aires; Tercer premio: “Hasta mañana, Antonia” de Sergio Fabian Amad de Godoy Cruz, Mendoza.
Las menciones especiales correspondieron a “Figura en pedestal” de Gustavo Eduardo Green de San Antonio de Areco y “Serenitat” de Ana María Pallotta de Lanús Este, provincia de Buenos Aires.

PREMIOS
Obras escultóricas serán otorgados a los primeros, segundos y terceros premios de cada rubro, así como diplomas y publicación en antología de los premiados. Las Menciones de Honor serán incluidas en la antología con entrega de diploma a sus autores. Se entregarán cinco ejemplares de la Antología a todos los escritores premiados.

REFLEXIÓN
El presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman razonó: “Cada arte es único, un lenguaje único, pero no quita que esté en diálogo permanente con los otros idiomas del arte. Lo colaborativo, lo integrativo, resulta siempre provechoso, virtuoso, como es este concurso literario que lleva la escultura a la literatura; que lleva la obra de arte ‘material’ al plano del pensamiento literario”.