Lenguaje

Primeros pasos de una gesta da la Fundación Urunday – Esperando a Miguel Ángel

Una serie de entrevistas para recrear cronológicamente las etapas del proyecto desde la voz de sus protagonistas. – Por Fundación Urunday

 

La etapa inicial del proyecto “El David de Miguel Ángel” en el Chaco reconoce a dos responsables de dar el puntapié en ese desvelo de Fabriciano, tanto en lo artístico como en lo jurídico. Darío Klehr -actual director del Museo de Esculturas “Luis Perlotti”, escultor, restaurador y miembro de la Comisión de Relevamiento de Patrimonio Escultórico de la Ciudad de Buenos Aires; Diego Tolosa, abogado asesor de la Fundación Urunday y también director del Centro de Estudios de la entidad cultural-.

Recordemos que el calco de yeso del David, que se presume de primera colada, presuntamente llegó a la Argentina en 1910 como parte de los regalos enviados a nuestro país en el marco del Centenario. En la actualidad, está emplazado en el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, dependiente de la Universidad Nacional de las Artes.

Diego Tolosa y Darío Klehr

 

 

De la idea a la acción

En mayo de 2019, el artista Darío Klehr vino a Resistencia invitado por la Fundación Urunday para dictar un curso sobre escultura en metal. “Si mal no recuerdo, al término del taller quedamos con Fabriciano en cenar en Olegario, un lugar frente al hotel Covadonga, y ahí comentó su idea: ´¿Te imaginás al David de Miguel Ángel, acá, en Resistencia?´”, recuerda Klehr.

Con el recuerdo, no puede evitar una sonrisa nostálgica, y agrega: “Él tenía esa inquietud: quería hacer un calco del David. Me preguntó si yo me animaba a hacerlo. Le dije que sí, siempre y cuando me lo presentara a Ceferino (Ferreyra, aprendiz de Fabriciano y actual jefe del Departamento de Restauración y Mantenimiento de Esculturas dependiente de la Fundación Urunday). Me dijo que aunque lo critiquen, esto lo tenía en mente y lo quería hacer”.

Klehr repasa la génesis de esa idea: “Mirá, cuando la gente te critica, significa que las cosas que estás haciendo, las estás haciendo bien”. Agrega: “Transcurrió el tiempo y ese deseo de mesa de bar permaneció en mi imaginario, supongo que también en el de Fabriciano, porque el proyecto siguió avanzando”, dice parafraseando a Fabriciano.

 

Se sucedieron luego de esta primera cena largas conversaciones telefónicas Resistencia – Buenos Aires, Fabriciano – Darío. Implicaciones legales de por medio, tecnicismos sobre el molde, una primera idea de trabajo sobre la obra, debates sobre el cómo y el cuándo, sobre el financiamiento. En voz de Darío: “Él siempre pensaba en el futuro, en los jóvenes. Me dijo: la gente no va a necesitar viajar a Italia para ver el David, lo van a tener cerca, acá en Resistencia”.

Luego de tantas visitas al Chaco y charlas infinitas con Fabriciano, Darío sigue emocionándose cuando recuerda a su entrañable amigo chaqueño, quizás porque asumió el desafío de sumarse para cumplir una de sus últimas voluntades. Cuenta que Fabriciano dijo: “Esta escultura representa a los escultores de todo el mundo”. Y rememora las palabras que lo comprometieron ineludiblemente: “Esto es parte de un sueño… y el pueblo chaqueño se merece tener al David de Miguel Ángel emplazado en su museo al aire libre porque incrementará el valor patrimonial del Chaco” y quienes conocieron el empeño “fabricianezco” podrán imaginar su poder de convencimiento.

 

 

Abordaje jurídico

Cuando el deseo de un calco del David de Miguel Ángel para Resistencia tomó forma, entre charlas de Fabriciano con colegas y profesionales, la Fundación Urunday debió consultar a las autoridades. Esa vinculación institucional estuvo a cargo de Diego Tolosa, quien aquí repasa una serie de sucesos y conceptos indispensables para entender el proyecto.

“Esta aventura comenzó vía correo electrónico, y en este primer acercamiento se explicaron los fundamentos y las intenciones para concretar el plan. Tiempo mediante y comunicaciones periódicas, la respuesta de la Universidad Nacional de las Artes que autorizaba a hacer la reproducción llegó con posterioridad al fallecimiento de Fabriciano”, relata Tolosa.

El paso siguiente fue crear un respaldo jurídico a través de un convenio marco de vinculación entre la Fundación Urunday y la UNA. Ese instrumento legal autorizaba a hacer la preproducción bajo determinadas condiciones y requisitos. A partir del vínculo institucional de las partes, la siguiente fase fue instrumentar la reproducción. Dentro de las posibilidades, se podían aplicar técnicas tradicionales, pero implicaba someter la pieza a cierto riesgo. Tras una exploración de posibilidades dentro de los procesos no invasivos, surgió el desafío de dar con una empresa que garantizara la reproducción con tecnología 3D, para obtener una pieza artística sin precedentes.

Respecto de la cantidad de reproducciones que son legalmente admisibles, el letrado comenta: “Depende de la legislación. Algunos dicen que hasta siete calcos se entienden como originales, otros dicen que hasta diez. Hay que tener en cuenta que los derechos intelectuales tienen un límite temporal y luego de transcurrido ese término se convierten del dominio público, es decir que no están protegidas por el derecho de autor y por lo tanto pueden ser utilizadas sin mediar permiso ni tener que pagar al autor original. El David de Miguel Ángel es una obra del dominio público universal. Además, el concepto de propiedad intelectual fue posterior a la creación de la obra de Miguel Ángel”.

También, en el marco legal, “Hay que tener en cuenta la legalidad, por la fidelidad de las dimensiones características y particularidades de la obra en comparación con el original. En el caso del mellizo digital del David para Resistencia, el porcentaje de coincidencia con el original es del 99%”, explica Tolosa.

 

Nota: Este artículo es parte de “La Aventura Escultórica”, pensada por la Fundación Urunday para recorrer la historia escultórica de Resistencia. Más notas sobre el proyecto, en http://www.fundacionurunday.org/lae/

 

Chaco, a la vanguardia del arte

Es importante resaltar algunas características del David de Miguel Ángel que se emplazará en Resistencia, la Ciudad de las Esculturas, para que conviva con los habitantes y visitantes de la capital chaqueña.

-Se realizará con tecnología 3D: un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital” de la obra, para luego imprimir su molde, hacer el vaciado con materiales y finalmente obtener la réplica en tamaño natural;

-La ciudad se enriquecerá con este patrimonio cultural y artístico, ya que representa una muestra única del talento y creatividad de uno de los artistas más importantes de la historia. Su emplazamiento contribuye a consolidar el posicionamiento internacional de nuestra “Ciudad Museo”;

-El calco chaqueño sería la única escultura del David a cielo abierto en el espacio público argentino. Esto implica, también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional y universal; una escultura que replica con validación de original la obra cumbre del renacimiento italiano;

-Esta escultura será un potencial atractivo turístico sin límites. La fama y el prestigio de “El David” atraerán turistas y visitantes a la ciudad, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local;

-La belleza y la perfección de esta obra serán fuente de inspiración, promoviendo valores como la excelencia, la creatividad y la perseverancia;

-Es la primera y la única reproducción autorizada por la Universidad Nacional de las Artes; cuyo entendimiento con la Fundación Urunday permitió desarrollar este proyecto.