Lenguaje

Reviviendo la historia: el escaneo 3D trae el David de Miguel Ángel a Resistencia

El proveedor de tecnología 3D Dryada utilizó equipos SHINING 3D para escanear en 3D el David de Miguel Ángel. Luego imprimieron en 3D el modelo para crear un molde y agregar otra escultura icónica a la “Capital de la Escultura” de Argentina, la ciudad de Resistencia. Este proyecto fue iniciado por la Fundación Urunday, cuyo objetivo es fomentar el arte y la creatividad en su región, Chaco, y en todo el mundo .

Nombre : Fundación Urunday ( Fundación Urunday )
Misión : Fomentar el arte, la creatividad y la preservación cultural en la “Capital de la Escultura” de Argentina, y unir a artistas de todo el mundo
Ubicación : Resistencia, Chaco, Argentina
Necesidad : Producir una réplica del David de Miguel Ángel sin dañar la frágil fundición original
Soluciones : EinScan Pro 2X 2020, FreeScan UE 7, impresora 3D
Resultados : Una réplica de tamaño natural de David

 

¿Por qué construir una estatua de David en Resistencia?

La ciudad de Resistencia , ubicada en la región del Chaco argentino, es famosa por sus esculturas. Alberga más de 650 esculturas y se ha ganado el título nacional de “Capital de la Escultura”. Resistencia es un verdadero museo a cielo abierto que atrae a turistas de todo el mundo.

Todo empezó en 1989, cuando el reconocido escultor local Fabriciano Gomez co-creó la Fundación Urunday. Él y otros cuatro lugareños habían organizado un primer concurso de escultura en 1988. Fue un éxito cultural y el grupo decidió fundar la Fundación Urunday para organizar más concursos.

En concreto, la fundación ha estado organizando un concurso internacional de escultura bianual llamado “Bienal del Chaco” y patrocinado por la UNESCO . Durante el evento, que dura una semana, diez escultores de todo el mundo se reúnen para crear obras originales al aire libre, frente al público. Las esculturas terminadas pasan a formar parte del patrimonio de la ciudad.

Antes de fallecer en 2021, Fabriciano soñaba con traer todo tipo de obras maestras a su ciudad. Según entrevista con el actual presidente de la fundación, José Sebastián Eidman, “Fabriciano siempre estaba pensando en su gente, en su casa… Siempre estaba pensando en qué traer al Chaco”.

Eidman añadió que había un sueño que acariciaba en particular: llevar el David al Chaco. Creada a principios del siglo XVI , la escultura de David en mármol ha sido considerada una de las obras de arte más importantes de la Historia.

Se dice que Fabriciano dijo entre amigos cercanos: “Cuando tengamos a David, no habrá necesidad de ir a Italia a encontrarlo”.

 

¿Por qué elegir escanear en 3D el David de Miguel Ángel?

El David original ha estado en la Galería de la Academia de Florencia desde 1873 y no se puede mover por varias razones. Sin embargo, en el pasado se realizaban piezas fundidas que se enviaban a distintos museos. Uno de ellos es el Museo Cárcova de Buenos Aires.

La Fundación Urunday se puso en contacto con ellos con la esperanza de utilizar sus modelos de yeso certificados del David. Desafortunadamente, el museo se vio obligado a declinar, preocupado por dañar los frágiles moldes de décadas de antigüedad . La Fundación Urunday no encontró alternativas viables hasta que conoció a Denise Di Federico y Gisela Kraisman.

Denise es artista y gestiona Dryada 3D Printer SRL, una empresa que ofrece productos y servicios de impresión y escaneo 3D. Gisela es una escultora con amplia experiencia que utiliza técnicas de escultura tanto tradicionales como digitales.

La pareja presentó una nueva alternativa: el escaneo 3D . Esta tecnología no destructiva puede capturar objetos en 3D sin entrar en contacto físico con ellos. Por lo tanto, el Museo Córcova permitió amablemente a Denise y Gisela acceder a las piezas fundidas originales y escanearlas en 3D para su replicación.

 

Un David 3D con corazón techno

Reproducir a David implicó cuatro procesos: digitalización 3D, edición 3D, impresión 3D y fundición.

Aprovechando el EinScan Pro 2X 2020 y FreeScan UE7, el equipo escaneó el molde de yeso original de David para crear un gemelo digital preciso en 3D. “Hicimos el escaneo en dos días, algo que el proceso tradicional lleva meses”, explicó Denise. “Lo hicimos mucho más rápido y el trabajo nunca estuvo en riesgo”.

Escaneado 3D del molde de yeso de la escultura de David con el FreeScan UE 7.

 

Denise y Gisela realizando el proceso de escaneo 3D en el Museo Cárcova.

 

Después de obtener exactamente el mismo David en PC, el equipo realizó una restauración digital. Luego generaron moldes digitales en 3D con un software dedicado.

Gisela editando el modelo de David en 3D.

 

Cortaron el modelo en 100 partes que eran compatibles con la impresión 3D y luego lo imprimieron. Denise y Gisela eligieron el ácido poliláctico (PLA) como material por su biodegradabilidad y respeto al medio ambiente.

El equipo ensambló todas estas piezas en varios moldes. Luego se transformaron en piezas fundidas con un epoxi marino especial. Esta resina es habitual en la construcción de embarcaciones, ya que es resistente a todas las condiciones climáticas posibles.

De ahí que la ciudad de Resistencia podrá dejar esta réplica de David al aire libre durante más de 100 años.

Algunas de las piezas impresas en 3D.

 

La réplica es casi idéntica al original y no causó ningún daño a la pieza antigua. Esta es la primera vez en Argentina que se reproduce una obra de arte mediante tecnología de digitalización 3D. Sólo fueron necesarios cuatro meses.

 

Conclusión

Impulsada por las soluciones de vanguardia de SHINING 3D, la Fundación Urunday logró lo imposible. Trajeron el David de Miguel Ángel a Resistencia, tal como lo había imaginado Fabriciano Gómez. Esta notable hazaña no sólo ha enriquecido el patrimonio escultórico de la ciudad, sino que también ha atraído a turistas de todas partes para celebrar el arte, la cultura y la innovación.

¿Aspira a preservar su patrimonio artístico mientras adopta la tecnología moderna? Nuestras soluciones pueden ayudarle a crear réplicas impecables. Comuníquese con nuestros expertos para una consulta gratuita, ¡y juntos abracemos el futuro de la preservación del arte con SHINING 3D!