Lenguaje

Se implementa estudio de impacto económico y social de la Bienal del Chaco

Ayer lunes por la tarde, la Fundación Urunday, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y la Dirección de Información Estadística y Territorial de la Provincia del Chaco firmaron un convenio para poner en marcha el Observatorio Económico y Social en el marco de la Bienal 2024. La iniciativa permitirá obtener información estadística sobre el impacto y la influencia del máximo acontecimiento cultural del Chaco en diversos aspectos sociales y económicos de la región.

La firma tuvo lugar en la casa de altos estudios y estuvo presidida por la Lic. Moira Carrió -decana de la Facultad de Ciencias Económicas-, el Dr. Carlos Matías Hisgen -titular de la Dirección de Información Estadística y Territorial de la Provincia del Chaco- y Josese Eidman presidente de la Fundación Urunday-.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio rubricado oportunamente por el rector Gerardo Omar Larroza que tiene por objetivo fortalecer la vinculación institucional de la Universidad Nacional del Nordeste con entidades del tercer sector. En ese marco, la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas es fundamental para el diseño y la implementación de una propuesta de captación, procesamiento, análisis e interpretación de datos con el fin de obtener estadísticas que posibiliten una descripción sobre el impacto e influencia de la Bienal del Chaco sobre diversos aspectos sociales y económicos de la región.

 

La Bienal es un motor dedesarrollo para el Chaco
Josese Eidman reflexiona: “Son tiempos difíciles, por eso esta edición será especial. Nuestra Bienal es mucho más que un significativo número de experiencias, es una enorme industria cultural que genera empleo y riqueza; un motor turístico que impacta positivamente en nuestra comunidad y en toda la región”. Asimismo puntualiza: “En la última edición recibimos más de medio millón de visitantes y la expectativa que tenemos para este 2024 es superar la cifra. Inevitable marcar lo numérico, pero no es el sentido ni el objetivo sino que nos centramos en posibilitar una gran fiesta artística, cultural y social donde las actividades son de calidad y accesibles para todos. Por eso, estamos confiados en que esta mueva edición, en este contexto económico complejo, convocará como siempre a “los del palo” de las artes, al turismo cultural y también será un ideal destino de vacaciones de invierno para la familia”, comenta con entusiasmo el referente de la Fundación Urunday. Eidman asegura que “el gran aprendizaje de la Bienal de Escultura ha sido comprobar, empíricamente, que el arte y la cultura, más que atractivas expresiones creativas, son motores esenciales del desarrollo para la Provincia del Chaco”.

Por su parte, la Lic. Moira Carrió comentó: “Este convenio permitirá comenzar a trabajar los indicadores de base para medir el impacto que va a tener la Bienal 2024 en los sectores de actividad económica de la ciudad de Resistencia”. Al mismo tiempo agradeció a la Fundación Urunday por acercarse a la Facultad de Ciencias Económicas y señaló: “Siempre decimos que queremos una facultad viva que esté presente en cada una de las demandas de la sociedad” y precisó que “juntamente con la carrera Licenciatura en Economía vamos a empezar a trabajar esta construcción de indicadores de base en todos los servicios que se derivan del turismo pero también podemos llegar a calcular el impacto en otras ramas de actividad como el comercio y la importancia de los emprendedores”. Respecto al fortalecimiento de las instituciones, la decana señaló: “La ideas es continuar trabajando con la Fundación Urunday y el Instituto de Estadística y Censo tomando como insumos cada uno de los productos académicos que vayan a surgir de este acuerdo para poder llevarlo a las prácticas de nuestras clases”, concluyó Carrió.

Finalmente, el Dr. Carlos Matías Hisgen resaltó: “Es inédito vincular al sector privado a través de la Fundación Urunday con la Universidad Nacional del Nordeste y la Administración Pública Provincial. Este acuerdo es muy importante para el enriquecimiento de bases de datos y conclusiones aprovechando la experticia de los científicos de la universidad, los datos oficiales y los informes que aportaría la Fundación con encuestas propias”, aseguró el director de Información Estadística y Territorial respecto a las mediciones que se concretarán durante la próxima Bienal Internacional de Escultura.